Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Mop mejorará infraestructura vial en Río Don Guillermo y Laurita Casas Viejas

Chile apoyará inversión con US$2.200 millones, en la totalidad de dicha infraestructura.

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


Dentro de la priorización de los nuevos 13 pasos fronterizos entre Argentina y Chile, se encuentran Río Don Guillermo y Laurita Casas Viejas, en Magallanes, que conectan con la provincia de Santa Cruz.

Recientemente el ministro de Obras Públicas (Mop) de Chile, Alberto Undurraga, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, dieron a conocer la priorización de estos 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarán en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030.

Ello significa una inversión, por el lado chileno, de US$2.200 millones, que apuntan a reactivar la economía, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de los productos chilenos.

“Hemos materializado un acuerdo con Argentina de infraestructura en pasos fronterizos. En 1996, los Presidentes (Eduardo) Frei y (Carlos) Menem acordaron la priorización de 13 pasos y en abril de este año, las Presidentas (Michelle) Bachelet y (Cristina) Fernández acordaron duplicarlos a 26, con 13 nuevos pasos priorizados que estamos dando a conocer”, indicó el ministro Undurraga.

La inversión en infraestructura vial comprende, principalmente, la ejecución de obras de pavimentación, faenas de conservación y mejoramiento de rutas existentes y operaciones invernales. Asimismo, contempla la realización de estudios de prefactibilidad y de ingeniería de diseño para otras obras.

Estos pasos permiten llegar por tierra desde Chile a las provincias argentinas de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 Además, se desarrollarán faenas similares a las anteriormente señaladas en los pasos habilitados y acordados en 1996 entre ambas naciones, que en el caso de Magallanes, comprende los pasos fronterizos Integración Austral (Monte Aymond), que conecta con Santa Cruz; y San Sebastián, que conecta con Tierra del Fuego argentina.