Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Mop realizará mejoramiento de cuartel de la Primera Compañía de Bomberos

A través de su Dirección de Arquitectura, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) mejorará las instalaciones de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, que funciona en calle Roca.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


A través de su Dirección de Arquitectura, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) mejorará las instalaciones de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, que funciona en calle Roca.
Para dar a conocer el diseño del proyecto, por el cual se llamará a licitación durante este mes, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas (OO.PP.), Ricardo Haro, se trasladó a dicha unidad, el miércoles pasado, en compañía de la directora regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Claudia Ruiz; el presidente del Consejo Regional (Core), Ramón Lobos, lugar donde fueron recibidos por el director de la Primera Compañía de Bomberos, Alberto Vera.
“El principal objetivo es rescatar este histórico edificio de Punta Arenas, que es parte importante del casco urbanístico de la ciudad”, señaló la autoridad.
“Con este proyecto buscamos normalizar por completo el edificio, adecuándolo a las necesidades para ejercer una mejor función en torno a la comunidad”, añadió.
En noviembre próximo comenzaría la elaboración del diseño, mientras que en octubre del próximo año se determinaría el valor de la ejecución de la obra, financiada por el gobierno regional y la Subdere, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.
Dicha compañía, integrada por 40 voluntarios, se encuentra celebrando 125 años de existencia. Por ello, como dijo su director Alberto Vera, la futura normalización es un reconocimiento.
“Este es un regalo más que meritorio, ya que es un edificio que cuenta con 120 años de existencia, y es necesario que los voluntarios dispongan con mejores locaciones, considerando, además, que estamos dentro del casco histórico y nos ubicamos en el circuito turístico de la ciudad”, expresó.
Por su parte, la directora regional de la Subdere, Claudia Ruiz, dijo que “esta compañía, patrimonialmente, es la primera que existió en nuestra ciudad y tenemos como misión hacer un rescate de aquellos edificios que están dentro del casco histórico en Punta Arenas y que necesitan un apoyo”.
“Es parte de la retribución que, como Estado, debemos hacerle a las instituciones que en forma muy importante contribuyen a nuestro bienestar, son parte de la sociedad, y requieren del aporte y la mirada del Estado para preservar el valor histórico patrimonial del edificio, y mejorar las condiciones de quienes desempeñan labores en el edificio”, señaló, en tanto, el presidente del Core, Ramón Lobos.