Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Morano niega estar detrás de complot contra alcalde Mimica

“Yo nunca he tenido influencia en el gremio municipal, jamás. Si tú me preguntas, hoy día el foco de la tensión municipal ya no está en las condenas que hay por el primer y segundo caso de la basura, o por la sentencia de la Contraloría. Ahora está en un conflicto gremial y no sé a quién le sirve más ese conflicto”, dijo el ex edil.

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
51
Visitas


¡Que vuelva Morano! ¡que vuelva Morano! Eran algunas de las consignas que se escucharon esta semana durante el paro de funcionarios municipales en Punta Arenas. Y pese a que cuando Juan Morano era alcalde hubo muchos trabajadores del municipio que le dieron la espalda, hay quienes piensan que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Tal como es característico en él, Morano nunca se queda atrás y por eso fue el primero en partir la carrera municipal declarando abiertamente su intención de ir a la reelección. Y esto no ha estado exento de polémicas, porque mucho se ha comentado que estaría siendo apoyado directamente por el diputado independiente Miodrag Marinovic.

Y en el mundo político han surgido todo tipo de teorías al respecto. Por ejemplo, se comenta que Marinovic está apoyando a Morano para que cuando el ex alcalde llegue al municipio le devuelva la mano respaldando una eventual candidatura a senador del ex militante Udi y ahora independiente empresario. Y esta sería sólo una pequeña arista de toda una campaña para “levantarle” el cupo al senador Carlos Bianchi. También se ha señalado que Morano estaría dispuesto a ser candidato en un pacto extra Concertación en caso de perder las primarias al interior del bloque de oposición, y aquí nuevamente se le relaciona con el diputado Marinovic. Esto porque el parlamentario tendría un pacto con el Pri, e incluso personas cercanas a él habrían llegado a la directiva regional en un polémico proceso eleccionario que fue imputado por algunos militantes.

Pero todo esto, según Morano y también de acuerdo a lo que ha dicho Marinovic, serían teorías mal intencionadas alejadas de la realidad. Lo cierto es que con una carrera municipal desatada y con varios problemas en la municipalidad la opinión del ex jefe comunal puede resultar interesante para el debate político.

– Juan, usted ha dicho públicamente que quiere ser alcalde y en la municipalidad están pasando muchas cosas. ¿Qué piensa de todo eso que está sucediendo?

– “Lo de esta semana es un paro de funcionarios, y una demanda (contra la Municipalidad de Puerto Montt) que parece que no es demanda y eso obviamente no es bueno para el quehacer municipal. La municipalidad jamás debiera hacer noticia por este tipo de cosas y los titulares no debieran ser “Municipio demandado”, “Municipio sancionado por la Contraloría”, “Municipio en paro”. No debiera suceder eso y hay que hacer los esfuerzos para que esos titulares no vengan nunca más y no es culpa de los medios ¡Por favor! Es porque la noticia es esa y los medios son el reflejo de lo que ocurre. Se ha querido hacer responsable a funcionarios que no tienen ninguna responsabilidad política en esto y la verdad es lastimoso. Yo solidarizo y les digo a los funcionarios municipales que cuenten conmigo esté o no en el municipio”.
– ¿Piensa usted que fue un error la manera en que se gestó la internación de los buses amarillos?

– “Yo creo que los buses amarillos son una excelente idea, de las mejores ideas que ha tenido esta administración. Pero ejecutada de la peor forma posible por desconocimiento y por asociarse con quien no correspondía. Yo para salvar a alguien que necesita un trasplante de corazón no puedo matar a una persona para obtener ese corazón, aquí no bastan las buenas intenciones”.

– Con respecto al paro de los funcionarios ¿cree usted que se les debería pagar lo que piden?

– “La verdad no sé. Es una materia muy delicada que está hace muchos años y no es fácil resolverla. Yo no tengo los antecedentes para decir sí yo pagaría, sería muy fácil en la posición que estoy decirlo pero no sería honesto. Por más que se diga ‘yo estoy de acuerdo con los funcionarios’ si se ha presentado una acción legal y el defensor es el Consejo de Defensa del Estado no es por nada”.

– Esta semana se escuchó mucho su nombre entre los funcionarios y algunos pedían su regreso ¿qué piensa de eso?

– “Lo veo como una muestra de enojo y de ira. Si yo fuera alcalde me habrían dicho ‘que vuelva Mimica’ para molestarme. Me siento con un halago parcial porque también a mí me gritaban cosas cuando estábamos en conflicto. Pero refleja que al menos hay un grupo de personas que cree que esto no habría ocurrido de esta forma si yo hubiera estado en la gestión, y creo que eso reflejan esas expresiones.

Lamentablemente escaló el conflicto porque cuando alguien dice que los dirigentes están actuando en forma matonesca, es como querer apagar un incendio echándole bencina, o sea que se queme todo. Y yo escuché esas expresiones, entonces qué quieren que digan los funcionarios de vuelta”.

– Esas expresiones fueron dichas por el concejal Emilio Boccazzi…

– “Son la esencia de la radicalización del conflicto”.

– La gente cercana al alcalde Mimica cree que esta radicalización del conflicto se debería a alguna influencia directa de usted…

– “No, para nada. Yo nunca he tenido influencia en el gremio municipal, jamás. Si tú me preguntas, hoy día el foco de la tensión municipal ya no está en las condenas que hay por el primer y segundo caso de la basura, o por la sentencia de la Contraloría. Ahora está en un conflicto gremial y no sé a quién le sirve más ese conflicto”.

– El alcalde sí cree que hay alguien detrás, pero no quiso decir nombres…

– “A lo mejor no piensa que soy yo y cree que es otro”.

– A propósito de eso. En el mundo político se rumorea que su candidatura a alcalde estaría siendo apoyada por el diputado independiente Miodrag Marinovic ¿Es verdad?

– “No, eso no es efectivo”.

– ¿Usted estaría dispuesto a ir como candidato a alcalde por otro sector si no gana las primarias en la Concertación?

– “No, por ningún motivo”.

– Volviendo a la administración de Vladimiro Mimica ¿Cree que pueda salir a flote?

– “Yo espero que sí y por el bien de la ciudad yo espero que esta administración mejore y ojalá dentro de un año y medio podamos decir que fue una buena gestión. Si siguen haciendo lo mismo no lo van a lograr, porque la gente no quiere lo que está ocurriendo. Yo me encontré por casualidad con una funcionaria que iba saliendo del psiquiatra llorando y me decía que tienen tanta presión… Ese no es clima laboral para nadie”.

– ¿Usted cree que esta administración ha tenido logros?

– “Cuesta encontrarlos. El funcionamiento de los buses amarillos es un logro, distinto es cómo lo hayan obtenido. Lo que pasa es que la mayoría de las cosas se dejaron hechas. Por ejemplo, el Mercado Municipal fue un proyecto que yo dejé hasta en ejecución, la cancha sintética de la Liga Popular también la dejé preparada y con los fondos asignados, o el Barrio Sur que también quedó andando. Si tú me ayudas quizás lo encontremos. El único proyecto que no quedó 100% listo fue el Teatro Municipal y yo detuve su ejecución porque previmos lo que está sucediendo: que no estaba el proyecto adecuadamente hecho para poderlo ejecutar por los cálculos de ingeniería y por eso se empezó a derrumbar”.

– En el tema político en los últimos días hemos visto algunos desencuentros al interior de la Concertación, especialmente entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. ¿Cómo ve usted el panorama de lo que está pasando y de lo que se viene para las municipales?

– “Como está el panorama en todo el país. No es distinto a lo que ocurre en otros lados. Yo creo que una cosa es lo que dijeron en el Partido Socialista y lo que se interpretó a partir de eso. Yo tuve una reunión con el presidente del PS (Juan Marcos Henríquez) la semana pasada en muy buenos términos. Tiene que haber Concertación para rato, los agoreros de la muerte de la Concertación desde la izquierda y desde la derecha están de más porque la Concertación está viva”.

– En la Concertación hay varios candidatos a las municipales, pero en la derecha no hay muchos nombres ¿Coincide con esto?

– “Yo creo que la derecha tiene sus opciones. Hoy día tal vez no lo visualizamos con precisión pero al menos yo conozco un nombre que ha sonado, que es Gloria Vilicic. Sé de otros que nunca lo han descartado completamente como Roberto Sahr, que es un hombre que está independiente pero que su corazón está en la centro derecha, también está Oscar Bravo”.

– ¿Cree que la Alianza tiene menos liderazgos?

– “Hoy existe un claro liderazgo representado por lo que hace, piensa y plantea Roberto Sahr; lo hay. Lo mismo sucede con la gobernadora, así que ahí ya tienes dos opciones sin ir a buscar muy lejos”.