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Movigas suma más de $6 millones en multas en el año por incumplimiento de frecuencias

En lo que va corrido del año, la empresa Movigas, concesionaria del transporte público de pasajeros en la ciudad de Punta Arenas, se ha hecho acreedora de multas por poco más de 6 millones de pesos por incumplimiento de frecuencias. Las últimas datan de julio (188 mil pesos) y agosto (167 mil pesos), según informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo.
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Por La Prensa Austral Jueves 4 de Octubre del 2012

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En lo que va corrido del año, la empresa Movigas, concesionaria del transporte público de pasajeros en la ciudad de Punta Arenas, se ha hecho acreedora de multas por poco más de 6 millones de pesos por incumplimiento de frecuencias. Las últimas datan de julio (188 mil pesos) y agosto (167 mil pesos), según informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo.

Señaló que como autoridad verifican los grados de cumplimiento según lo establece el contrato respectivo y elevan los antecedentes al mandante de este contrato, que es la intendencia regional.

Aquí graficó que a nivel del transporte mayor algunos choferes han dejado de prestar servicios a la compañía, y no ha sido fácil para Movigas el proceso de selección y reclutamiento de nuevo personal: “La región presenta escasez de choferes profesionales, y eso también ha redundado en que algunos servicios en algún minuto se hayan visto afectados”.

Mayoritariamente los choferes han emigrado al sector minero, donde las remuneración son mucho más atractivas.

Por otro lado, Faraldo instó a no olvidar que en su momento la licitación se circunscribió a cuatro líneas para prestar tales servicios con una determinada flota ajustada a una frecuencia establecida. “Y lo que nosotros estamos haciendo es día a día medir la frecuencia. Y del resultado de los incumplimientos hemos aplicado las multas que según contrato cabe aplicar”, subrayó.

Movigas inició sus operaciones en Punta Arenas el 31 de mayo de 2010, con una flota de 61 buses y una dotación de 170 personas. La inversión inicial fue de 6 millones de dólares, de los cuales un 90% corresponde a la adquisición de buses. Mensualmente reciben una subvención de 32 millones de pesos por concepto de subsidio estatal.

Durante el ejercicio financiero de 2011, la empresa tuvo una pérdida de 537 millones de pesos.

Taxis colectivos

En el caso de transporte público menor, el seremi Faraldo indicó que esta semana están particularmente haciendo también una fiscalización mucho más rigurosa, a raíz de los reclamos realizados por usuarios a través de los medios de comunicación. Aquí, la autoridad llamó a las personas u organizaciones sociales afectadas, como las juntas de vecinos, a manifiestar su reclamo.

Asimismo, expresó que “los responsables del servicio deben hacerse cargo que sus asociados no están cumpliendo lo que ellos en forma libre y espontánea se han comprometido a hacer”.

Al respecto, el seremi planteó que ellos pueden llegar a suspender el servicio por determinado tiempo, pero aquí se da una situación paradojal en la que quien termina pagando el costo de que otro haga mal su trabajo es finalmente el usuario.

Por ende, el llamado de la autoridad es a la responsabilidad al tratarse de un servicio público, prestado por operadores privados, y el mecanismo que tienen para cautelarlo es la fiscalización.

Infracciones

En materia de fiscalización, la autoridad del ramo ha aplicado en lo que va del año un total de 204 infracciones a todo tipo de transportes. El mes con mayor incidencia fue mayo, con un total de 34 multas (21 de ellas a taxis colectivos).

A través de fiscalizaciones permanentes y constantes, la autoridad planteó que como secretaría de Transportes han detectado en algunos períodos un deterioro en la calidad del servicio, por determinadas circunstancias y en forma supuestamente transitoria (lo que no siempre ha ocurrido). “Y cuando hablo de circunstancias, por ejemplo, pongo el caso de la época invernal, donde la transitabilidad por nuestras calles se dificulta”. Esto se traduce en mayores tiempos de espera por parte de los usuarios.

Sin embargo, pasado el invierno ya no debiera entenderse afectado el servicio por la misma razón. Así como para la autoridad, todo lo referido al transporte público de pasajeros es mejorable, enfatizó que los prestadores de servicios “son los primeros llamados a hacer que las cosas funcionen mejor”.

Puente

En cuanto al aluvión, Faraldo mencionó que éste condicionó a que los servicios siguieran funcionando de manera distinta, con un incremento en los tiempos de origen-destino, “y esta situación se va a agudizar más cuando el puente mecano de la calle Magallanes ya no esté en funcionamiento”. Cuando seguramente en el próximo mes de noviembre se inicien las obras, y por tanto la conexión de sur a norte por Magallanes no se pueda hacer (situación que se prolongaría por unos 15 meses), instó desde ya a ir tomando los resguardos. “Esta no es una situación que signifique que los prestadores de servicio dejen de estar en la calle. Son los usuarios quienes por último debieran tener un contratiempo en términos de una mayor demora para ir de un lugar a otro, producto de que las vías a lo mejor se congestionan algo más. Pero eso no tiene ninguna relación con que las máquinas de transporte público mayor o menor no deban estar en la calle”.