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Movigas trabaja para mejorar los tiempos de los recorridos

Una preocupación de la compañía lo constituye el revertir su actual déficit de 60 millones de pesos que afrontan mes a mes

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2011
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A fines de este mes, Movigas cumplirá su primer año desde que comenzó a operar sus cuatro recorridos subsidiados, cambiándole el rostro al transporte público de la comuna. La empresa invirtió 5 millones de dólares para sacar adelante este sistema, por cuya operación recibe un subsidio mensual de 38 millones de pesos por cinco años.

“Podemos decir que hay gran satisfacción en cuanto a la calidad de servicio que ofrecemos. Principalmente el segmento de estudiantes se ha visto sumamente beneficiado, generando un ahorro muy relevante en las familias puntarenenses”, expresa Oscar Baeza, gerente de Movigas.

Adicionalmente, están muy conformes operando con gas natural como combustible en transporte pesado, ya que “esta primera experiencia en Chile ha pasado todas las pruebas exitosamente”.

Lo más complejo, pero a la vez lo más satisfactorio, ha sido formar un equipo de personas altamente especializado, en tan breve plazo, para brindar el servicio con motivación y compromiso.

Asimismo, desmiente que mantengan alrededor de 15 buses sin funcionar en sus instalaciones de Avenida Eduardo Frei: “El 95% de nuestra flota cumple itinerarios durante el día y el resto, un pequeño porcentaje, debe permanecer en talleres para someterse a exhaustivas rutinas de mantenimiento. El número de buses que hay en depósito va cambiando durante el día en función del requerimiento de oferta de transporte exigido en el contrato y a las velocidades comerciales con que es posible operar”.
Déficit millonario
En febrero, la compañía presentó al Consejo Municipal su situación a esa fecha, dentro de lo cual expusieron el tema financiero, el cual no los favorece del todo. Actualmente movilizan del orden de mil pasajeros al mes, con un crecimiento más bien lento y en cuya cifra final incide el alto número de escolares (la mitad de sus usuarios).

Efectivamente la empresa afronta una situación deficitaria, que llega a cerca de 60 millones de pesos mensuales.
Al respecto, Baeza señala que “estamos trabajando fuertemente para revertir esa cifra. Contamos con el apoyo de la autoridad y esperamos también cada vez más de los puntarenenses, al preferirnos día a día”.

Para el segundo año tienen previsto cambios en el servicio que esperan que generen un fuerte y positivo impacto en la forma de transportarse de los puntarenenses, de la mano de un nuevo impulso en su participación de mercado.

Uno de los aspectos que han analizado en detalle es la manera en que los largos recorridos atentan con la captación de más pasajeros, “y estamos ad portas de mejorar. El tiempo de viaje es una variable altamente sensible para el usuario y, por ello, estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes para buscar soluciones que permitan mejorar los tiempos en los recorridos”.

Por otro lado, están muy satisfechos con la decisión de haber extendido el servicio de la Línea 6 hasta el Hospital Clínico. “Aunque tenía costos no contemplados para Movigas, nuestro interés fue apoyar el excelente proyecto del nuevo Hospital Clínico y la destacada labor que han cumplido sus profesionales, prestando el servicio que la gente necesita para acudir a dichas instalaciones”, expresa.

Hoy es posible llegar al hospital con tres de las cuatro líneas, realizando transbordos a la línea 6 en puntos ya conocidos por los usuarios.

En la actualidad, evalúan junto a la autoridad la mejora de los actuales recorridos y aumentos de cobertura.
Pese a las cifras mezquinas, señala que “es sabido que el gobierno se encuentra analizando proyectos en otras ciudades del país. Llegado el momento, si se dan las condiciones, no se descarta el evaluar nuestra participación”.