Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Muerte de animales y derrame de líquido con desechos de salmón generó tensión en ferry

Camión se desestabilizó a bordo del Amadeo al cruzar el Golfo de Penas

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
317
Visitas


Un lamentable accidente ocurrido a bordo del ferry Amadeo, de la empresa Navimag, este fin de semana levantó la tensión y preocupación de los conductores de camiones que transportan ganado y cargas desde Magallanes a Puerto Montt. Así lo denunció a nuestro medio el chofer de una empresa de Punta Arenas que prefiere resguardar su identidad.
“Salimos el jueves a las nueve y media de la mañana desde Puerto Natales, el viernes temprano pasó a Puerto Edén y en la tarde, antes del mediodía, el capitán nos informó que el Golfo de Penas iba a estar malo”, relató, agregando: “Nos dijo: “Atrinquen sus cosas para que no tengan problemas y no se les caigan”. Yo le dije: “Oiga capitán, hace varias vueltas atrás pasó lo mismo en Puerto Edén”; el capitán nos informó que el golfo iba a estar malo y que iban a fondear (dejar caer el ancla) pero al final no fondearon nada, se metieron y hubo destrozos”.

El conductor señaló que, pese a la advertencia, el capitán no fondeó y al atravesar el golfo se dio vuelta un camión que derramó un líquido de desechos de pescados y que provocó la caída de dos rampas con animales. “Contabilizamos aproximadamente 96 animales muertos, además de otros que quedaron maltratados”, expresó; sin embargo, la información entregada por el gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott, se refiere a la pérdida de 41 vacunos.
“Producto del cruce del Golfo de Penas se nos desestabilizó un camión estanque que transporta ensilaje (licuado de desechos de salmón mezclado con líquido fórmico) volteando dos jaulas ganaderas las cuales sufrieron daños”, confirmó el ejecutivo naviero, añadiendo que “el resultado fue de 41 vacunos muertos, contabilizados por el encargado. Además, se produjo el derrame del líquido en cubierta del buque que no reviste ningún tipo de peligro”.
Biott informó que se están evaluando los daños y que el hecho se pudo haber debido a que las rampas no cumplen con las especificaciones técnicas y se desestabilizan.

El denunciante de la situación expresó su intranquilidad manifestando que debe haber mayor fiscalización de la autoridad marítima para que “no sigamos presenciando desastres graves como éste”.
Los animales muertos continuaron a bordo del Amadeo hasta pasadas las siete de la tarde de ayer, cuando procedieron al desembarque en Puerto Montt.