Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Muestra de Cine Latinoamericano: público premió a documentales de Chile, Argentina y España

Películas de Chile, Argentina y España recibieron el premio del público que asistió a la Muestra de Cine Latinoamericano, evento organizado por la Agrupación Cultural Proa y realizado durante 9 días en el auditorio del Edificio de los Servicios Públicos, en Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 5 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Películas de Chile, Argentina y España recibieron el premio del público que asistió a la Muestra de Cine Latinoamericano, evento organizado por la Agrupación Cultural Proa y realizado durante 9 días en el auditorio del Edificio de los Servicios Públicos, en Punta Arenas.
El jurado del público emitió su veredicto durante el pasado fin de semana luego de varios días de deliberación. Pese a no ser una competencia cinematográfica, los organizadores permiten que el público a través de un jurado conformado por postulantes, elijan las películas que a su juicio, fueron las más destacadas.
Martín Sierpe, Marcela Paz Trujillo, Miguel Villegas, Héctor Palma decidieron que el Ñirre, bandera de la Patagonia fuera para el documental “ Ver y escuchar”, de José Luis Torres Leiva (Chile), por sumergir al espectador en los sentidos sin sentidos; el documental “Imagen Final” de Andrés Habegger (Argentina), por obtener la justicia que no se pudo conseguir y por el documental “Apash” de Cora Peña (España), por el llamado a proteger nuestras culturas y riquezas naturales..
Asimismo subrayaron las menciones especiales para el cortometraje de animación “Payada pa’ Satan”, de Antonio y Carlos Balseiro (Argentina); el largometraje de ficción “Norteado”, de Rigoberto Perezcano (México); y a Ronnie Radonich por el trabajo de rescate del patrimonio fílmico regional
Martín Sierpe señaló que “no hay que olvidar que somos un jurado del público, no somos un jurado técnico. La idea fue que no se viera como una competencia lo que fue presentado como muestra. No se trataba de elegir primer, segundo o tercer lugar, sino lo que se podía rescatar cada película”.
Marcela Paz Trujillo argumentó que “nos basamos en el tema de cada película. Para todos nosotros fue el debut como jurado pero las decisiones fueron casi siempre, y es extraño, coincidentes”.
Para Miguel Villegas, el criterio de la elección de los premios se basó en el montaje, la temática y el desarrollo de las películas. “En lo personal, creo que las distinciones fueron acertadas. Hubo también varias candidatas a mención honrosa como al mismo tiempo películas en que en el fondo no se llegaban a plasmar la idea que suponemos guiaba al realizador”, dijo.
Héctor Palma sostuvo que “las proyecciones que al final premiamos fueron las que identificamos más como público. Hubo demasiados cortos y pocos largometrajes, mucho documental y poca ficción; es un detalle que se podría mejorar más adelante. Como me gusta el tema audiovisual, quedé satisfecho con la muestra porque fue muy heterogénea y tuvimos acceso a varios tipos de cine”.