Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Mujer colombiana muere intoxicada por monóxido; otras dos amigas sobreviven

En grave estado permanecía anoche hospitalizada una de las víctimas.

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
77
Visitas


Alrededor de las 2 de la tarde de ayer una de las ocupantes del departamento 403 del edificio Los Ganaderos, de Roca Nº 98 (esquina O’Higgins), de nacionalidad colombiana, llamó a un familiar quien laboraba en otro sector de la ciudad para manifestarle que le dolía la cabeza. Hasta ahí, aquel contacto daba cuenta de una situación que parecía no revestir mayor gravedad.

Sin embargo, al ingresar esta persona a las 17 horas al departamento del cuarto piso del céntrico edificio, se enfrentaría con un insospechado golpe de calor al interior del mismo. Allí, en medio de una densa atmósfera encontraría tendidas en el piso a las tres ocupantes del inmueble, con aparentes síntomas de intoxicación. Y, entre ellas, su sobrina Kelly Johana Cardona Granobles, 25 años, era quien presentaba un mayor compromiso.

Tras dar la alerta en la administración del edificio, en pocos minutos se haría presente personal del Samu con dos ambulancias, así como también personal especializado de la Séptima Compañía de Bomberos y Carabineros.
De nada sirvieron los intentos por reanimar a la joven en el lugar, debiendo constatarse su fallecimiento. En tanto, las otras dos pacientes, María Eugenia Granobles y Paula Andrea Espinosa, también de origen colombiano (ver nota aparte), fueron rápidamente evacuadas a las ambulancias para proporcionarles las primeras atenciones ante esta eventual inhalación de monóxido de carbono.

El personal bomberil se abocó a aislar y realizar las mediciones en el departamento, las cuales habrían arrojado una alta lectura de concentración del peligroso gas. La causa aparente habría sido una mala conexión del termo que funcionaba en aquel domicilio, aun cuando tampoco se descarta que el origen pudiera estar en la caldera que funciona en la cocina.
Es la primera vez que aquel edificio registra un hecho de esta índole.

Llevaba un mes
de arriendo

Según se informó en el lugar, el departamento afectado pertenecería a Edmundo Correa, y estaba arrendado al grupo familiar extranjero desde el 1 de julio pasado.

A las 17,38 horas la primera ambulancia salió con una de las pacientes ya estabilizada rumbo al Hospital Clínico. Unos 10 minutos después saldría la segunda.

El fiscal Eugenio Campos derivó la investigación del caso a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Campos se hizo presente en el edificio a las 18 horas, en el cual permaneció por espacio de 45 minutos.
Como antecedentes preliminares, señaló que se investigaba si había lesiones atribuibles o no a terceras personas, aunque en principio pareciera ser que no. Asimismo, indicó que personal especializado de Bomberos se abocaba a indagar las causales de la tragedia y la posible presencia de monóxido de carbono en el lugar.

Señaló desconocer en qué sector del inmueble fue hallado el cuerpo, aunque versiones preliminares indicaban que habría estado en el baño.

Campos indicó que los extranjeros tenían una data de alquiler de alrededor de un mes, e indagarán también qué actividades realizaban las ocupantes y en qué circunstancias se encontraban en la ciudad.

Agregó que ayer se analizaba los demás departamentos para procurar que no se produjeran situaciones similares.
Pasadas las 19 horas llegó la camioneta del Servicio Médico Legal, cuyo personal tuvo la penosa misión de levantar el cuerpo de la occisa, para conducirlo hasta la morgue local, donde hoy se le practicaría la autopsia de rigor.

Al cierre de la presente edición, María Eugenia Granobles permanecía en la Uci, en grave estado, mientras que su compatriota Paula Andrea Espinosa se recuperaba en el Servicio de Medicina.