Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Mujer no puede usar su departamento por la humedad

El lugar ha sido desmantelado por completo tratando se solucionar el problema, pero los arreglos han demorado casi un año

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


Compró su departamento hace un año y todavía no lo puede utilizar. Elia Arces Paz, una mujer de la tercera edad adquirió el inmueble en el barrio Archipiélago de Chiloé, pero la fuerte humedad reinante en su domicilio la obliga a vivir de allegada en la casa de su hija ocupando la cama de su nieta.

La mujer relata que vive en el segundo piso y su departamento está completamente húmedo y es inhabitable. “El baño es lo que tenía más afectado, con alrededor de 10 centímetros de agua. Esto no sólo me afecta a mí, el agua viene del tercer piso, y a su vez desde mi departamento el agua baja al primero”, denuncia la afectada.

Debido a los daños que el agua ha provocado en el domicilio, la mujer tuvo que incurrir en la contratación de un maestro que le arregle los desperfectos de su hogar, trabajos por lo que deberá pagar la suma de 90 mil pesos. Las reparaciones son tan complejas que la propietaria teme que deba pagar aún mucho más.

Elia Arces señala que cuando fueron a arreglarle el agua que emanaba de su baño, los maestros se encontraron con alrededor de 100 chinches y cucarachas entre otros insectos producto de la humedad.

“Los dueños anteriores se hicieron presente hace una semana y respondieron de muy mala manera que cuando ellos habitaban el inmueble, estos problemas no existían”, precisó.

No es la única afectada

Pero el domicilio de Elia no es el único afectado por la acumulación de agua, María Alvarez, presidenta del edificio de calle Ancud, también relata que ya no dan más y que han enviado cartas el Serviu durante cinco años, pero que no encuentran respuestas satisfactorias a su demanda. “En el edificio viven muchas personas de la tercera edad, y nadie hace nada. La humedad es demasiado y el agua muchas veces entra por la ventana de los departamentos. En el Serviu nos dicen que ya pasaron cinco años y que ellos no pueden responder”, relata.

La dirigenta del edificio argumenta que las personas que le vendieron el departamento a la vecina, le hicieron un gran daño, ya que con mucho esfuerzo pudo pagar los 15 millones de pesos.

Los edificios del barrio chilote fueron refaccionados hace tres años, oportunidad en la que se encontraron un sinnúmero de hongos.