Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Multan a magallánica por lucir bandera regional en edificio

Belén Velásquez Neracher, estudiante de periodismo, presentará hoy un recurso
de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
159
Visitas


¿Cómo reaccionaría usted si le dijeran que se expone a ser objeto de una cuantiosa multa en caso de que se le ocurriera colocar en la ventana de su departamento una bandera con los colores de la Región de Magallanes?
Esta increíble situación ocurrió hace una semana y media en la nortina ciudad de Viña del Mar. Allí, el consejo de administración de un edificio donde una joven magallánica arrienda un departamento, le aplicó a ésta una cuantiosa multa de 3 UTM (alrededor de 116.500 pesos).

Belén Velásquez Neracher, 23 años, estudiante de 4º año de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Mar, señaló a este medio que la sanción se le impuso “por tener una bandera colgada desde la ventana, y en reiteradas ocasiones se me había dicho que debía retirar la ropa y toallas de la ventana y balcones”. Inclusive se le señaló que si no paga la multa este sábado se le cortaría el suministro de agua caliente o luz eléctrica, lo que no debería ser, ya que esto se debiera considerar en la cuenta de los suministros básicos.

Más allá de verse impedida de pagar, inicialmente por un tema de recursos en su condición de estudiante, ella se siente muy afectada en su condición de magallánica “por un tema de respeto. Decir que la bandera magallánica ensucia la fachada de un edificio encuentro que es una falta de respecto hacia la bandera o de la bandera de la ciudad que sea”.

Recurso de protección
Ante esta injusta situación, a Belén Velásquez se le ocurrió tomar contacto con el abogado Juan José Arcos, de quien sabía que tenía un programa de televisión en ITV, por lo cual lo contactó por Facebook y de ahí lo siguió en Twitter hasta llegar al contacto telefónico.

Arcos asumió el patrocinio de la afectada, al considerar este tema “un atentado contra la libre expresión de los magallánicos” y “una tremenda agresión contra la región. Aquí hay un tema de dignidad nuestra y no corresponde ocultar el símbolo de Magallanes. Es un hecho gravísimo prohibir su uso”.

De ahí que el abogado se abocaba ayer a preparar un recurso de protección para ser interpuesto hoy miércoles ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la estudiante. Inclusive tomó contacto con el senador Carlos Bianchi, el cual comprometió su apoyo a la joven y la acompañaría hoy al tribunal. De hecho, Arcos señaló que el parlamentario aprobó la semana pasada una ley la que consagra el derecho a usar en forma permanente el emblema regional, y que no hay ninguna restricción para lucirlo en propiedad.

A su vez, Belén Velásquez agradeció el apoyo de Bianchi, junto con indicar que “en el norte no se entiende tanto la identidad que hay en la región, porque no tienen la condición de aislamiento, prácticamente de ser otro país”. Asimismo, graficó que en Viña del Mar hay muchos departamentos y balcones que tienen la bandera de Magallanes colgada, sin que ello atente contra ninguna normativa.