Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Multitudinaria marcha por la educación pública

Con una marcha que convocó a mil personas de diferentes sectores de la sociedad, el Colegio de Profesores ayer se sumó a las movilizaciones a nivel nacional en defensa de la educación pública.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Con una marcha que convocó a mil personas de diferentes sectores de la sociedad, el Colegio de Profesores ayer se sumó a las movilizaciones a nivel nacional en defensa de la educación pública.

Levantando letreros y lienzos que manifestaban una clara postura en contra de las políticas del gobierno; estudiantes, profesores y apoderados caminaron desde Plaza Bulnes por el centro de la ciudad, exigiendo poner fin al lucro en la educación, entregar igualdad de oportunidades y recuperar la educación de los establecimientos municipales.

“Hemos dejado en claro que hay un sentir común de que la educación tiene que ser un derecho y no puede haber lucro”, aseguró el presidente regional del Magisterio, Julián Mancilla. Pero la lucha va más allá. “El gobierno tiene plazo hasta septiembre para enviar un proyecto de ley que defina la administración de los colegios municipales; y nosotros entendemos que debe ser devuelta al Estado”, expresó el dirigente gremial, agregando que “todos sabemos que los municipios están colapsados, y no sólo en Punta Arenas, por lo que se deja ver que no han sabido gestionar”.

A la marcha se sumaron los funcionarios municipales, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Asamblea Ciudadana.

Los estudiantes también salieron a las calles y destacaron por la energía con que defendieron su educación y apoyaron a los profesores. Concurrieron alumnos de diferentes establecimientos y no sólo municipales, también se vieron jóvenes del Liceo Nobelius, Pierre Faure, Colegio Punta Arenas y Charles Darwin, entre otros.