Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Municipales denunciarán al abogado procurador fiscal por “presiones indebidas”

Por otro lado, resaltan apoyo del presidente nacional del Partido Socialista.

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


Como un aliciente para los trabajadores municipales de Punta Arenas fue calificada la declaración emitida ayer por el presidente nacional del Partido Socialista y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien respaldó la reivindicación del incremento previsional por la que lucha el gremio funcionario a nivel local.

Jorge González, presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa), quien se mantiene junto a otros dos dirigentes en huelga de hambre desde el sábado, destacó que Andrade conoce muy bien su problema y sabe que es una reivindicación legítima. De ahí que el político ratifique que esto es algo que se resuelve sólo a través del diálogo entre el alcalde y los trabajadores, junto con manifestar que hay un tema de forma en que deben buscar una fórmula de solución con el Concejo a través de un avenimiento judicial.

Recordó que cuando Andrade fue ministro de Michelle Bachelet también se pronunció sobre la materia, y la propia ex Mandataria en octubre de 2009 se refirió a esta materia como de exclusiva competencia de órganos autónomos, como las municipalidades, que deciden de manera independiente.

“Si queremos buscar la salida debemos efectuar el trámite como corresponde”, expresó González, y no por oficio como habría intentado hacerlo el edil magallánico.

Por otro lado, en el local del Sindicato de Estibadores los municipales aprobaron ayer por amplia mayoría hacer una denuncia ante el Poder Judicial en contra del procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Punta Arenas, abogado Michael Wilkendorf. Para los dirigentes de Asemuchpa, el profesional habría vulnerado una disposición general de la Ley Orgánica del CDE, aquella que en su Título VI, artículo 61, ejerciendo públicamente “presiones indebidas” acerca de esta materia tan sensible para los funcionarios.

Anoche preparaban el escrito que presentarán ante la Corte de Apelaciones para que el órgano judicial se pronuncie al respecto.

Concejal

En esta misma temática, el concejal José Saldivia se reunió ayer con la senadora Soledad Alvear, presidenta de la comisión  de Constitución, Legislación y Justicia, a quien entregó los antecedentes sobre la situación que viven los funcionarios municipales de Punta Arenas y su demanda por el pago del incremento previsional.

La parlamentaria manifestó su preocupación por saber si el gobierno estaba en conocimiento sobre esta huelga de hambre, y se comprometió ante el concejal a hacer llegar los antecedentes de esta situación a los ministros competentes en la materia, para buscar una solución que satisfaga a las partes.

Saldivia además le informó sobre su postulación en la instancia interna como candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales.