Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Municipales denunciaron a procurador fiscal

Acción legal está dirigida en contra del abogado del Consejo de Defensa del Estado, Michael Wilkendorf.

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
26
Visitas


Ayer a las 11,30 horas se procedió a ingresar en la Fiscalía de Punta Arenas una denuncia de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa) contra el abogado procurador jefe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Punta Arenas, Michael Wilkendorf. Esta fue presentada por Emilio Aguilar, secretario del gremio, en una carpeta de 107 fojas que adjuntó recortes de la prensa escrita como prueba.

La figura invocada fue la de conducta impropia durante el proceso judicial vigente por el incremento previsional compensatorio, “donde él tiene directa participación en la defensa del municipio local”, expresó Jorge González, presidente de Asemuchpa. Agregó que en varias oportunidades y en forma pública, a las puertas de que se conozca el fallo judicial en el Segundo Juzgado de Letras, Wilkendorf prejuzgó con su accionar un resultado adverso para los trabajadores. Ello, al “contravenir sus funciones, que están expresamente establecidas por ley, y que consisten en mantener la reserva de los antecedentes que conozca respecto de la causa”.

Dejó en claro que no tienen nada contra él como persona, sin embargo se hace imperativo recurrir a la Fiscalía para que los funcionarios municipales de Punta Arenas restablezcan la confianza con el órgano judicial dependiente del Estado de Chile.
“Además fue el propio alcalde quien con fecha 13 de julio le solicitó al Presidente de la República y al intendente que se desista el CDE de la defensa”.

Descuentos

En lo referido a los descuentos salariales aplicados a cuatro dirigentes de Asemuchpa con motivo del paro de junio, el alcalde Vladimiro Mimica envió ayer un oficio a Administración y Finanzas para que los descuentos realizados sean repuestos. Ello, hasta tomar una determinación una vez depuesta la medida de presión: “el alcalde tiene la facultad de descontar en el momento que cree oportuno, éste no es el momento oportuno”.

Tampoco descartó, una vez que los dirigentes depongan su huelga de hambre, instruir un sumario para verificar eventuales faltas cometidas, lo cual, a su juicio, tampoco es una práctica antisindical.

Ante ello, González expresó que “no se ajusta a derecho que el alcalde haya procedido a hacer descuento a remuneraciones de dirigentes sindicales”, al ser su fuero materia de ley que protege a los dirigentes.

“Lo lamentable de esto es que el alcalde, siendo ex funcionario y que se considera profuncionario, con tendencia socialista, no se haya percatado de esta situación, porque tuvimos que ser nosotros los dirigentes en huelga quienes debimos efectuar la presión para que se restituyan nuestras remuneraciones”.