Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Municipales en huelga de hambre llevan 8 días consumiendo sólo líquidos

Hoy los dirigentes municipales Jorge González, Emilio Aguilar y Juan Urzúa cumplen 8 días consumiendo sólo líquidos como parte de la huelga de hambre que están realizando para exigir un incremento compensatorio para su sector.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7
Visitas


Hoy los dirigentes municipales Jorge González, Emilio Aguilar y Juan Urzúa cumplen 8 días consumiendo sólo líquidos como parte de la huelga de hambre que están realizando para exigir un incremento compensatorio para su sector.

Su baja de peso aún no puede ser monitoreada exactamente, ya que la pesa que mantienen en el lugar de la huelga se encuentra en malas condiciones. Pero los huelguistas creen que al menos cada uno debe haber bajado unos 3 kilos.
El estado de ánimo de los huelguistas evidencia un decaimiento propio de las personas sin ingesta de alimentación sólida durante una semana, y su caminar lento demuestra la semana sin consumir productos calóricos.

Emilio Aguilar añade que los profesionales médicos de la Mutual de Seguridad, que los ven una vez al día, le señalaron que debe minimizar los movimientos y que le restringieron la ingesta de bebidas isotónicas puras, las que deben mezclarlas con agua.

“Físicamente estoy débil. Si me esfuerzo mucho me mareo y tampoco puedo pasar rabia, lo que hace que me sienta mal. Realmente el hambre ya no se siente, como que el cuerpo se acostumbró, pero los tres primeros días fueron terribles, dolía el estómago demasiado. Hoy en día según el médico me encuentro un poco hipertenso”, señala Jorge González.
Los dirigentes no han pensado en la posibilidad de cambiar su huelga líquida por una huelga seca, ya que esta medida dañaría su cuerpo de sobremanera.

“Uno realmente no sabe cuánto peso ha bajado durante estos días de huelga, pero se siente el cuerpo más decaído. Los movimientos son todos mucho más lentos que lo habitual”, plantea Juan Urzúa.

El personal de la Mutual de Seguridad que verifica el estado de salud de los trabajadores municipales les recomendó que la ingesta de líquido no debe sobrepasar los 3 litros diarios. Todas las bebidas en el recinto, las aguas minerales, los jugos y las isotónicas, han sido donaciones de amigos y de colegas de trabajo.

El dirigente Jorge González lamentó que el alcalde Vladimiro Mimica, después del seminario de alcaldes en el norte del país, haya comentado que se trabajará para subsanar el tema, siendo que el problema se le viene planteando desde hace casi dos años.

Al ser consultado por el estado de salud de los funcionarios el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, señaló que lo más probable es que en una semana de ingesta de puros líquidos no se manifieste ningún tipo de problemas. El cuerpo comienza a consumir sus energías de reserva, y sólo a partir de 30 días sin alimentación sólida podrían manifestarse problemas mayores.