Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Municipio contratará artistas en forma directa pero no asume error en fallida licitación de Festival Folclórico

Alcalde anunció medidas legales contra el concejal Roberto Sahr. “Vamos a llegar a los tribunales porque quiero despejar acusaciones como ‘corrupción’ y ‘arreglo de bigotes”.

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


“¿Por qué hemos bajado la licitación? Sencillamente porque creo que esto ha enrarecido el ambiente. Se han lanzado acusaciones realmente lamentables, algunas de las cuales me llevarán también a tomar algunas decisiones de orden legal”, sentenció ayer el alcalde Vladimiro Mimica cuando explicaba las razones de por qué el municipio decidió bajar las bases de licitación para el XXXI Festival Folclórico en la Patagonia.

El pasado 18 de mayo se publicaron las bases para licitar el servicio de producción del evento. Sin embargo, las productoras locales criticaron duramente la exigencia -impuesta en las bases- de una parrilla de artistas con nombres y fechas ya establecidos.

También se sumaron las acusaciones públicas del concejal Roberto Sahr, quien cuestionó la transparencia del proceso ya que una parrilla con nombres definidos supondría un “arreglo” del municipio con una productora que tuviera los contactos previos para cumplir con la parrilla solicitada.

Por ello, ayer el edil, el concejal José Aguilante más los directores de departamento del municipio que participaron del proceso (Dideco, Gestión Cultural, Secplan, Control y Jurídico) dieron una conferencia de prensa para ratificar que se bajaron las bases de licitación y que el festival se postergó para la última semana de agosto.

Además anunciaron que los artistas serán contratados en forma directa por el municipio como se hacía antes y que sólo se licitará el servicio de producción de sonido, iluminación y escenario, en fecha por confirmar.

Defienden transparencia
Pese a rechazar las denuncias contra la transparencia de la licitación, el alcalde y el concejal José Aguilante -director de la comisión organizadora del festival- reconocieron su sorpresa por la forma en que se exigió la parrilla de artistas, ya que ellos habían sugerido dar varias opciones de nombres.

“Yo había planteado otra manera de hacerlo pero me dijeron ‘No alcalde, legalmente no se puede’. A mí me hubiera gustado que estuviera Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano pero nos dijeron ‘No, el municipio tiene que pedir lo que quiere’, así que hemos hecho una licitación de acuerdo a la manera como lo consideró el ente técnico del municipio”.

Mimica aseguró que emprenderá acciones legales contra el concejal Sahr. “ Vamos a llegar a los tribunales porque aquí lo único que quiero definitivamente despejar acusaciones como ‘corrupción’ y ‘arreglo de bigotes’ como lo ha dicho el concejal”.

Elaboración de parrilla
La máxima autoridad comunal no reconoció error en el proceso fallido e incluso defendió la decisión de la unidad técnica a cargo de la licitación, la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio (Dideco), la que resolvió exigir la parrilla de artistas de esta manera.

El ente técnico acogió las sugerencias de la comisión organizadora del festival y de las productoras que participaron en el proceso de consulta al mercado público (entre el 15 y 31 de marzo pasado): Sermac Servicios Integrales, Sintáxis y Arte Medios.

“De estas tres productoras, Arte Medios solicitó reunirse primero con la comisión organizadora y luego con la comisión de Cultura del Concejo Municipal. A partir de esto lo que se hace es establecer lineamientos generales para poder trabajar en la licitación correspondiente. Este proceso arrojó una eventual parrilla artística que se concensuó con los integrantes de la comisión organizadora, planteándose esta posibilidad de hacer una parrilla de estas características, para evitar que cualquier persona que quiera postular a este proceso se sienta discriminada porque eventualmente su artista pudo no haber tenido la connotación que le dio o no la comisión” explicó el abogado Rodrigo Henríquez, director de la Dideco.

Agregó que “En virtud de eso, la decisión fue objetivizar a partir de una parrilla única. Esa decisión ha sido cuestionada y en virtud de eso se ha tomado la decisión política por parte del alcalde de bajar esta licitación y proceder a la contratación directa (de los artistas) como se hacía anteriormente para evitar cualquier suspicacia”.