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Municipio deberá eliminar la Dirección de Desarrollo Económico Local

Pese a que el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Claudio Carrera Doolan, señaló que el informe final de la Contraloría Regional respecto de varias irregularidades en dicha repartición -como el pago de arriendo sin factura o la entrega de subsidios de agua potable a funcionarios municipales-, ya fueron subsanadas, mediante la creación de procedimientos, quedó pendiente la observación cuya implementación será de largo aliento.
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Por La Prensa Austral Sábado 28 de Junio del 2014

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Pese a que el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Claudio Carrera Doolan, señaló que el informe final de la Contraloría Regional respecto de varias irregularidades en dicha repartición -como el pago de arriendo sin factura o la entrega de subsidios de agua potable a funcionarios municipales-, ya fueron subsanadas, mediante la creación de procedimientos, quedó pendiente la observación cuya implementación será de largo aliento.
El órgano contralor advirtió que, por ley, no correspondía haber creado la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel) para el fomento productivo local, promoción del empleo y turismo, pues estas eran funciones propias de la Dideco. A lo más se pueden crear unidades al alero de ésta.
Al respecto, Carrera recordó que la entidad se encuentra en un proceso de análisis de la estructura orgánica, y espera que a fin de año, o el próximo, se pueda contar con una nueva estructura.
“(…) Ellos (Contraloría), el próximo año o a fin de año, podrían venir a revisarnos, y debiésemos tener, a esa altura, nuestra nueva estructura de la Dideco, que ya la planteamos a la alcaldía y está en conocimiento de la administración. Justamente en estos días tenemos una reunión con el administrador (Claudio Flores) para modificar el reglamento de estructura y funciones, de tal forma de crear tres departamentos al interior de la Dideco. Nosotros pensamos en un departamento de desarrollo de personas, un departamento de desarrollo comunitario y un departamento de desarrollo social, que va a permitir descongestionar y no que sigamos teniendo una ausencia de estructura, con un director, que soy yo; con 237 personas en la línea de trabajo, a las cuales se les ha agrupado por tareas y dividido en 14 unidades. Pero esas unidades no están decretadas y en la vida municipal, si no hay decreto, no hay validez de la acción (…). La responsabilidad administrativa se perfecciona a través de la ordenanza o decreto”, explicó.
Modificación
en la Dideco

En cuanto a las tres funciones principales que desarrolla la Didel y que debiesen ser ejercidas por la Dideco, Carrera indicó que argumentaron a la Contraloría que en 2001 se hizo la modificación en la Dideco y se creó la Didel.
“Al revisar la estructura orgánica de la Dideco, se percataron (la Contraloría) que en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades se señala que será función de la Dideco la promoción del desarrollo cultural, deportivo, social, etcétera y, además, del empleo, fomento productivo y el turismo. Entonces, el alcalde (Emilio Boccazzi) va a tener que instruir un estudio para revisar y corregir dicha situación”, afirmó.
En resumen, quedan pendiente la reestructuración de la Dideco y la creación de áreas para regular la gestión administrativa de un ente que maneja un presupuesto cercano a los 2.400 millones de pesos, un tercio de ellos destinados a subsidios ($800 millones).
“Es poco probable, con una estructura inorgánica, sin otro elemento de fiscalización, poder hacer frente a tanta tareas. Administramos 18 programas a ocho ministerios (del Interior, de Salud, de Justicia, de Vivienda y Urbanismo, Deporte, Sernam, Consejo de la Cultura y Desarrollo Social). Sólo al Ministerio de Desarrollo Social le administramos siete programas (…)”, se quejó Carrera.