Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Municipio inició distribución de urnas y cámaras secretas en las 23 sedes de votación

Mañana los vocales de mesa deberán presentarse a reconocer sus locales donde funcionarán el domingo.

Por La Prensa Austral Viernes 26 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


Durante prácticamente toda la mañana de ayer, personal municipal se abocó a trasladar el material de votación desde las ex dependencias de Asmar 21 de Mayo, hasta los locales de votación. Ayer en la tarde se procedió a la entrega de urnas y cámaras secretas en los establecimientos educacionales.

Dicha entrega de material, que corresponde a urnas y cámaras, se inició a las 14,30 horas con la Escuela Padre Alberto Hurtado, en el sector sur, la cual sería seguida de las escuelas República de Croacia, Pedro Pablo Lemaitre y 18 de Septiembre. Aquí también se incluyó el nuevo material elaborado, que corresponde a 210 cámaras asistidas de un total de 357 compartimientos que albergarán el voto secreto de miles de sufragantes.

Dentro de la planificación municipal, ayer se tenía considerado efectuar la entrega de la mayor parte del material electoral, y dejarían pendientes para hoy algunos colegios. De acuerdo a la información que manejaba la Corporación Municipal, existía temor de que el Instituto Superior de Comercio y el Liceo Polivalente María Behety pudieran ser objeto de eventuales tomas estudiantiles.

Retiro de propaganda

Acerca de la propaganda política, si bien su autorización expiraba a las cero horas de hoy, Sergio Becerra, director de Operaciones del municipio local, expresó que de acuerdo a la Ley 18.700 “los candidatos tienen tres días para retirar su propaganda, por lo tanto sus carteles pueden quedar en la vía pública. Lo que no puede quedar es propaganda instalada a tres cuadras a la redonda de los locales de votación, y esa seguramente se solicitará que se retire”.

En años anteriores, se ha hecho necesario el retiro de ésta, de la mano de la fiscalización que realiza Carabineros sobre esta materia –incluso en uno de los últimos procesos, casi el mismo día de la elección, se debió retirar el letrero de un candidato desde el techo de la casa del propio presidente regional del Partido Radical, Alfredo Miranda-.

Paralelamente, Carabineros le solicitó a la Dirección de Operaciones llevar las vallas papales a los establecimientos que serán locales de votación para proteger la seguridad interna, lo cual deberá materializarse hoy. Del mismo modo, deberán conseguir las sillas de ruedas requeridas para que aquellos votantes con limitaciones físicas puedan acceder a votar a su establecimiento.

En cuanto al retiro de este material electoral, aquel trámite se realizará a contar de las 14 horas del día lunes.
Extraoficialmente, se supo que el sindicato de auxiliares y paradocentes de la Corporación Municipal alegó discriminación, por lo que no irían a trabajar el lunes por la mañana.