Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Municipio local reparará todas las veredas del centro

El pésimo estado de las aceras se agudizó con el desborde y aluvión de marzo pasado.

Por La Prensa Austral Martes 27 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
34
Visitas


Con sus mandatos suscritos, distintas unidades técnicas del municipio se abocan a preparar los antecedentes para las respectivas licitaciones de una serie de proyectos financiados por el gobierno regional.

Las obras se empezarían a ejecutar en Punta Arenas en los próximos dos a tres meses, por lo que hoy se preparan los antecedentes de las bases de licitación, destacó Gabriel González, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan.

Entre éstos destaca la iniciativa denominada “Conservación de Aceras Sector Centro, Punta Arenas”, cuya inversión asciende a 2.844.428.000 pesos. Este proyecto pretende mejorar la reposición de las aceras del todo el sector central de la comuna, comprendido por las avenidas España, al poniente, Avenida Independencia hasta España y Avenida Colón, ambas hasta la Avenida Costanera. Todo este perímetro no ha sido objeto de reposiciones de veredas en muchos años y hoy están bastante deterioradas, por lo que se plantea un plan integral de recuperación.

También figura el proyecto “Conservación de Aceras Sector Nueva Independencia, Punta Arenas”, por 169.064.000 pesos, que abarca prolongación Salvador Allende en su parte más al poniente de la ciudad y en la cual hay tramos donde no existen veredas.

Otra iniciativa relacionada es el mejoramiento del area verde y su entorno en Avenida Salvador Allende (108 millones 806 mil pesos), que abarca un bandejón donde se encuentra una feria libre y el municipio hizo un proyecto hace más un año allí. Esta obra de intervención vendría a complementar eso. Para ello, se instalará allí una techumbre y se mejorarán los pavimentos con la instalación de algún equipamiento.

Plazas

Emblemática también será la construcción de dos plazas, de la infancia y de la juventud, en Punta Arenas, por 234 millones 389 mil pesos, en memoria de las dos jóvenes que murieron atropelladas durante la protesta por el alza del gas en enero de 2011. Una se ubicará en el bandejón de Avenida España al llegar a Angamos, y la segunda en Avenida Independencia con Zenteno.

Además figura el proyecto de mejoramiento y equipamiento del Parque Chabunco, con una inversión de 553.540.000 pesos y para cuyas obras se elaboró un plan de zonificación dividido en cinco sectores. Allí se considera el mejoramiento de la carpeta vial interior, rediseñando las zonas más degradadas.

En esta cartera se incluye el proyecto Construcción Segunda Etapa Centro Cultural, Punta Arenas (922 millones 620 mil pesos). En estos momentos se construye allí una primera etapa por 900 millones de pesos, con los fondos aportados por el Consejo de la Cultura. Al ser diseñado se consideró esta iniciativa en dos etapas: una primera que tenía financiamiento de nivel central (que marcha con un 60 por ciento de avances) y la segunda que corresponde a financiamiento regional, que permitirá levantar un gran centro cultural en la comuna.

También se financiará la construcción de la sede para el Círculo Suboficiales en Retiro de Gendarmería, por 107 millones 262 mil pesos, en el sector de la junta de vecinos Nº17 Loteo Ahern, al surponiente de la ciudad.

Por otro lado, el municipio hizo la licitación del bacheo asfáltico, pero finalmente la propuesta fue declarada desierta, entonces se tiene que efectuar un nuevo llamado a cargo de la Dirección de Operaciones del municipio, estando esos recursos ya contemplados para su pronta ejecución.