Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Municipio no retrotraerá contrato de recolección de basura con Servitrans

A través del Ordinario Nº626, el alcalde Boccazzi informó a los concejales que cumplió con el fallo del Tribunal de Compras y Contratación Pública, a través de los decretos alcaldicios 1563 y 1631. Sin embargo, decidió acoger la petición de la empresa en su reclamo de ilegalidad y dejarlos sin efecto.

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
73
Visitas


En su edición del pasado martes 22 de julio, La Prensa Austral publicaba que a más de tres meses de expirado el plazo para que el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, procediera a dar fiel cumplimiento al fallo del Tribunal de Compras y Contratación Pública, que ordenó retrotraer el proceso de adjudicación del contrato de recolección de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad, este todavía no se cumplía.

En varias oportunidades, Boccazzi había declinado referirse públicamente al tema, argumentando, reiteradamente, que él no se refería a los fallos judiciales.

Si embargo, gracias a la intervención del concejal socialista Mario Pascual, en el último punto de la tabla de la sesión ordinaria Nº 61 del Concejo Municipal (el miércoles pasado), se supo que el conflicto jurídico ya había sido resuelto por el propio jefe comunal.

Pascual destacó el cumplimiento del fallo de dicho Tribunal, así como la continuidad de la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios en la comuna.

Ello, en base al Ordinario Nº626, del pasado viernes 18 de julio, que hace referencia a este tema.

En éste, Boccazzi les informa a los concejales que el 20 de mayo pasado, a través del decreto alcaldicio Nº1563 (sección B), procedió a dar cabal cumplimiento a la resolución dictada por dicho Tribunal, que ordenaba dejar sin efecto la adjudicación de la licitación de la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios de la comuna a la empresa de aseo Servitrans, Servicios y Comercio S.A., por un valor mensual de 91 millones 630 mil pesos y valor mensual por kilómetro adicional de $535.500, Iva incluido; así como el contrato mismo, celebrado el 14 de octubre de 2011.

En dicho documento, el alcalde Boccazzi explica que como la situación resuelta por el decreto alcaldicio señalado podía dar lugar a que la empresa suspendiera inmediatamente el servicio de recolección de basura en la ciudad, el pasado 27 de mayo dictó otro decreto alcaldicio, el Nº1631 (sección B), que venía a complementar el decreto anterior (1563), en el que se establecía que a contar del próximo 6 de agosto quedaba sin efecto el contrato entre Servitrans y el municipio.
Servitrans, por su parte, interpuso, el 10 de junio pasado, un reclamo de ilegalidad, en donde solicitaba que se procediera a dejar sin efecto ambos decretos alcaldicios, por estimar que éstos eran ilegales y contrarios a la Constitución Política de la República, por cuanto el municipio, a juicio suyo, habría actuado de forma unilateral y fuera del ámbito de sus competencias.

Dado este escenario, el alcalde Boccazzi resolvió acoger el reclamo de ilegalidad de Servitrans, en orden a asegurar la continuidad del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en Punta Arenas; y por considerar que lo expuesto por Servitrans era razonable y atendible.

Es así que, finalmente, el 1 de julio pasado, y dentro del plazo de 15 días hábiles para que el alcalde emitiera su pronunciamiento, se dictó la Resolución Nº1, a través de la cual Boccazzi acoge el reclamo de Servitrans, accediendo a su petición de dejar sin efecto los decretos alcaldicios 1563 y 1631, por lo cual el contrato sigue vigente, continuando, dicha empresa, con la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios.