Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Municipio y productora defienden realización del show de Los Charros de la Comuna de Lumaco

Grupo iba a actuar en “La Noche Ranchera”, postergada por suspensión del vuelo de los músicos
el pasado viernes 16, pero pretenden realizarla en enero de 2012.

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
74
Visitas


Hasta la Región de Magallanes han llegado los reclamos del grupo ranchero “Los Charros de Lumaco” liderados por Marcio Toloza, quienes defienden la legitimidad de su nombre como marca registrada.

Esto por la anunciada actuación en Punta Arenas del grupo “Los Charros de la Comuna de Lumaco”, para el evento “La Noche Ranchera”, un evento organizado por la municipalidad y con la gestión externa de Patagonia Producciones.
La fecha del show estaba fijada para el pasado viernes 16 de diciembre en el recinto Acochi del pasaje Retiro, pero fue postergado debido a problemas en el traslado aéreo de los músicos.

Sin embargo, “Los Charros de Lumaco” se comunicaron vía teléfono y correo electrónico con el jefe del área de Eventos del municipio, Gonzalo Uribe, solicitando antecedentes y además pidiendo la suspensión del concierto.
“En este contexto, nos enteramos a través de la prensa que el municipio de Punta Arenas pretende hacer una celebración de los 163 años de la ciudad con la presencia de la banda de impostores. Ante tal situación, Marcio (Toloza) envió la documentación que acreditaba que es propietario de la marca e hizo énfasis que nadie puede utilizar una denominación ‘similar o semejante’, según expresa la ley, en la misma categoría (música)”, señala una carta enviada a nuestro medio emanada de la oficina de prensa de Los Charros de Lumaco.

El texto agrega que “De un tiempo a esta parte, Marcio ha tenido que enfrentar a un grupo de músicos que inescrupulosamente ocupa la marca inscrita. En algunas ocasiones agregan la frase ‘de la comuna’ para confundir a empresarios y así seguir lucrando con una marca ajena”.

La agrupación envió al municipio los documentos que acreditan el registro de marca comercial y los fallos judiciales que los han favorecido.

Municipio y productora defienden evento
El área de Eventos del municipio y Patagonia Producciones defendieron la realización del show de Los Charros de “La Comuna de Lumaco”, argumentando que han trabajado con este grupo en reiteradas ocasiones y que esta sería la primera vez que reciben un reclamo de este tipo.

“La productora nos ofreció a ‘Los Charros de la Comuna de Lumaco’ y nos enviaron los registros de marca de ‘Los Charros de la Comuna de Lumaco’ y ‘Los Charros de Lumaco’, versus los otros que me han enviado (registros) de ‘Marcio Toloza y Los Charros de Lumaco”, explicó Gonzalo Uribe, jefe del área de Eventos de la municipalidad.
“Ellos han llamado insistentemente (diciendo) que no corresponde pero solamente diciéndolo, no presentando ningún documento que diga lo contrario”, agregó.

Por su parte, Patagonia Producciones sólo se limitó a señalar que “Llevamos muchos años trabajando con ‘Los Charros de la Comuna de Lumaco’ de hecho hemos difundido su música en Magallanes desde sus inicios como grupo, hace unos ocho años aproximadamente, han llenado los gimnasios y llevaron más de 5.000 personas al último Festival Costumbrista de Chiloé”.

Disputa legal
Desde sus inicios, el nombre “Charros de Lumaco” ha sido sinónimo no sólo de éxito musical sino que también de disputas legales, especialmente las lideradas por Marcio Toloza, debido a la proliferación de varias bandas con nombres similares.

Si bien, no hay consenso entre las partes sobre cuál de todas es la agrupación original de la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía, lo que es efectivo es que Toloza y sus asesores han perseguido legalmente todos los eventos donde figuran conjuntos con nombres similares.

De hecho, la oficina de prensa de “Los Charros de Lumaco” señala que Toloza recientemente logró “bajar” shows organizados por una caja de compensación en Viña del Mar y Concepción, de acuerdo a una información publicada en radio Cooperativa.