Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Municipio ya recibió los $900 millones para construir nuevo centro cultural

La próxima semana se llamará a licitación para la construcción del recinto que se emplazará en los ex terrenos de Asmar (21 de Mayo).

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
61
Visitas


Ya fueron depositados en la cuenta bancaria de la Municipalidad de Punta Arenas los $900.000.000 que serán destinados para la primera etapa de construcción de un nuevo Centro Cultural en Punta Arenas, el que se emplazará en los ex terrenos de Asmar (Avenida 21 de Mayo).

La información fue confirmada por el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, quien señaló que el dinero fue otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de una iniciativa nacional que busca proveer a varias ciudades de Chile de un centro para la formación y la producción artística, así como para la realización de eventos.
Dicho proyecto fue suscrito por el Consejo de la Cultura en 2009 con un presupuesto inicial de $700.000.000 pero un año después el monto aumentaría a $900 millones.

Paralelamente, el municipio está a la espera de la entrega de otros $700 millones que serán aportados por el gobierno regional, para así completar el monto total de este proyecto que llega a la cifra de $1.600 millones.
“Están listas las bases, así que con esto vamos a llamar a licitación la próxima semana para iniciar la obra en su primera parte con $900 millones”, señaló Mimica.

Sobre los $700 millones que se están solicitando al gobierno regional, el edil sostuvo que “Ahora estamos enviando al Core (Consejo Regional) las respuestas a las observaciones que nos hizo el departamento de Desarrollo Social del Core para la obtención de la resolución final para que luego el proyecto ingrese al Core, donde se votará la aprobación de los $700 millones”.

La obra comenzaría a ejecutarse en 2012 y tendrá una ubicación privilegiada frente al borde costero, con la idea de ser un espacio para las manifestaciones culturales en el ámbito de la música, danza, teatro y expresiones visuales. El diseño fue realizado por el arquitecto Néstor Vásquez Bahamonde.

Mil metros cuadrados de construcción contempla la iniciativa, tratándose de un diseño que vincula el mar con la vía pública.

Cabe recordar que el Consejo de la Cultura firmó en 2009 un convenio con el municipio para la construcción de este inmueble. La municipalidad aporta con los terrenos y asume como unidad técnica, mientras que el Consejo de Cultura entrega los recursos para el diseño y construcción.