Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Municipios de la región ya cuentan con nuevo sistema para tomar examen de conducir

La dirección de Tránsito respectiva que no implemente el nuevo test teórico no podrá seguir emitiendo licencias de conducir.

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
23
Visitas


Significativos avances experimenta la región en materia de implementación del nuevo Examen Teórico que a, contar de diciembre, será obligatorio para obtener licencias clase B y C en todo el país.

A poco más de 2 meses de anunciarse esta modificación en el sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, las comunas de Porvenir, Cabo de Hornos, Puerto Natales y Punta Arenas ya cuentan con el sistema instalado, y están a la espera de terminar con los planes piloto para conseguir la autorización definitiva y comenzar a operar oficialmente con el nuevo examen.

El seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, señaló que gracias a este avance, la región podría empezar este mes a entregar licencias con el nuevo examen: “Se trata de un importante avance, considerando que en el país el 35 por ciento de los 237 municipios que otorgan los permisos ha iniciado el programa piloto, y un 92 por ciento cuenta con los equipos computacionales requeridos para realizar el nuevo examen”.

Junto con estar comprometidos con la seguridad vial, remarcó que quieren tener conductores más profesionales y una de las formas de conseguirlo es la implementación de este nuevo examen teórico.

El 6 de diciembre será el plazo final para que cada dirección de tránsito municipal implemente el nuevo examen teórico. A partir de esa fecha, los municipios que no tengan operativo el nuevo examen no podrán seguir emitiendo primeras licencias de conducir.

Más rigurosidad

Este nuevo examen teórico, de carácter electrónico, busca hacer más riguroso el sistema de otorgamiento de licencias clase B y C.

El banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente. El sistema comenzará con un banco de más de 800 preguntas, que reemplazará al tradicional y memorizable banco de 280 preguntas.

Ya no se tratará de un examen por escrito sino que se realizará de manera electrónica y aleatoria, para que el postulante no pueda aprender de memoria las respuestas.

El examen consistirá en un total de 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero tres de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros. La prueba también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.

El puntaje máximo será entonces de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo de 45 minutos. Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó.

Tras realizar el examen -y previo a conocer su resultado- el postulante verá un video de sensibilización desarrollado por el programa de Seguridad Vial Manéjate por la Vida, que busca generar conciencia de la responsabilidad que cada persona adquiere al obtener una licencia de conductor en prevenir accidentes de tránsito.

El nuevo examen será complementado con materiales de estudio que estarán disponibles de forma gratuita para los postulantes a licencias de conducir clase B y C (a través de www.conaset.cl).