Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Museo itinerante de fauna marina recorrerá la región

A partir de los últimos días de mayo visitará los distintos establecimientos educacionales

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
121
Visitas


Las especies marinas que viven en las gélidas aguas de Magallanes son mucho más variadas de las que conocemos. Cuando nos referimos a la fauna que vive en el fondo del mar, a los magallánicos les cuesta nombrar rápidamente a algunas y sus mentes, más bien, los traicionan muchos pensando en peces, lobos de mar, pingüinos…
Sin embargo, nuestra región, además de dichos animales emblemáticos, tiene una de las mayores diversidades del mundo en especies marinas que habitan las profundidades.

Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Protección del Medio Ambiente (FPA), que aportó con 10 millones de pesos a un proyecto cuyo objetivo es educar y difundir la ciencia de forma didáctica y entretenida a los alumnos de los establecimientos educacionales de Punta Arenas e incluso pretende salir de la comuna y visitar ciudades más alejadas como Puerto Edén, Porvenir, Puerto Natales, Cerro Castillo, entre otros.

Como explica el gestor del proyecto, el biólogo marino del Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa), Cristian Aldea, la idea del museo es que los niños conozcan visualmente las especies que viven en el mar, en especial los invertebrados, además de entregar una formación científica de fácil comprensión.

Estudiantes seránlos guías del museo

Otro aspecto interesante del proyecto es que los encargados del recorrido del museo itinerante son los mismos estudiantes. Alrededor de 40 alumnos de los colegios Pierre Faure, Sara Braun y Contardi y del Instituto Profesional Santo Tomás serán instruidos para que manejen los conceptos básicos y así convertirse en los encargados de los recorridos en la exposición.

La etapa formativa de los niños y jóvenes guías comenzará en abril, para que a fines del mes de mayo comience el recorrido, en primera instancia en los establecimientos de Punta Arenas, para luego viajar por las otras comunas.
Uno de los trabajos más importantes es el de recolección de las especies que serán parte de la muestra, se recorrerán un total de 7 puntos a lo largo de Magallanes en busca de cada uno de los ejemplares que formarán el museo itinerante, los que serán disecados o puestos en frascos preservante, para que los alumnos de los colegios de la región conozcan sus colores, formas, tamaños, textura, etc..

El lanzamiento oficial del Museo Itinerante de Fauna Marina, se realizó en dependencias de la Universidad de Magallanes, y contó con la presencia de estudiantes, organizadores y autoridades.