Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Museo itinerante de fondos marinos visitó Puerto Williams

Iniciativa del Cequa busca dar a conocer la biodiversidad de las profundidades tanto a niños como adultos.

Por La Prensa Austral Martes 31 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Los miles de escolares de la Región de Magallanes podrán conocer la biodiversidad que esconden los fondos marinos a través de un proyecto que el Centro de Estudios del Quaternario (Cequa) se adjudicó gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) y que permitió la creación de un museo itinerante. Uno de los atractivos de esta propuesta es que los mismos alumnos serán los encargados de exhibir y enseñar sobre las especies recolectadas a sus compañeros, previas capacitaciones.

El periplo de esta exhibición comenzó el 20 de mayo en el Liceo Donald McIntyre Griffith de Puerto Williams, donde decenas de niños y adultos tuvieron la posibilidad de maravillarse con el mundo marino gracias a la invitación que realizó la gobernación de la provincia Antártica a los científicos del Cequa.

El museo itinerante e interactivo se presentó hasta el domingo 22 de mayo y estuvo a la disposición de todos los habitantes de esa localidad, quienes se declararon sorprendidos con la gran diversidad presente en los fondos marinos de la región.

En terreno

En la visita participaron el Dr. Cristián Aldea (Cequa), el ingeniero Mauricio Palacios (Umag – Cequa) y la periodista Janina Sanhueza, quienes, a pesar de las inclemencias del clima, realizaron un interesante terreno apoyados por la capitanía de Puerto de Puerto Williams. En la costa del canal Beagle tuvieron la posibilidad de ver cómo se realiza el buceo científico y se recolectan las muestras que exhibe este museo.

Moluscos, equinodermos, crustáceos y acidias fueron las que pudieron apreciar los niños que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los científicos.

El museo despertó el interés de todos quienes, sin importar la edad, se sorprendieron con la existencia de las esponjas de mar, las cuales pensaban que sólo eran parte de los dibujos animados.

Las alumnas de sexto año, María Paz Sánchez y Valentina Guzmán, calificaron la experiencia como única, ya que no reciben visitas tan frecuentemente, y les amplió la perspectiva que tenían de la ciudad, ya que al igual que la mayoría de estos niños llegaron a Puerto Williams por el trabajo de sus padres. “Ahora encuentro mucho más bonito todo lo que miro acá en Magallanes, yo pensaba que sólo estaban los animales que podía ver y me había olvidado de las estrellas de mar, moluscos, algas y toda la diversidad que se puede encontrar en el mar”, declaró María Paz.