Necrológicas

Músicos magallánicos presentan disco de folclor y fusión en concierto en vivo

Los hermanos Javier y Karina Contreras mostrarán el álbum “Arco de choque”, que se presenta como
el primer trabajo chileno de música original compuesto para el formato dúo de piano y guitarra.

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
43
Visitas


La Agrupación Cultural Fusión Arte encabeza el acto en que se oficializará el lanzamiento del disco de música de folclor y fusión “Arco de choque”, con obras originales de los músicos puntarenenses Javier y Karina Contreras.

El material discográfico fue grabado en diciembre pasado en los estudios MadreSelva, Santiago.

La presentación está abierta a todo el público interesado y se realizará este sábado 12 de enero, a contar de las 19,30 horas, en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes.

“Arco de choque” se presenta como el primer trabajo chileno de música original compuesto para el formato dúo de piano y guitarra. Punta Arenas será la primera ciudad de Chile que ofrece un trabajo para esta formación musical y con una estética de raíces rítmicas regionalistas fusionadas con técnicas de música clásica y el jazz.

Folclor latinoamericano
Los hermanos Karina y Javier Contreras provienen de una familia de músicos cultores del folclor tradicional latinoamericano. Ambos han efectuado individualmente variados trabajos creativos con diferentes agrupaciones pero solo en el año 2010 deciden reunirse formalmente para conformar el grupo de folclor-fusión Pali Aike con Karina, al piano, y Javier en la guitarra. Junto a Pali-Aike grabaron su primer disco con obras de ambos hermanos, este trabajo discográfico llevó por nombre “Viaje de Sur a Norte”.

Tras la buena acogida de este trabajo y después de haber efectuado sus primeros conciertos juntos tanto dentro como fuera del país, durante fines del año 2012 grabaron el segundo disco “Arco de choque” con nuevas composiciones instrumentales originales del dúo y contando además con la presencia de músicos invitados de gran renombre en el mundo de la música fusión Latinoamericana como es el caso del maestro Antonio Restucci.

Lanzamiento internacional
El “Dúo Contreras” realizó en el mes de noviembre un primer lanzamiento internacional del disco, este lanzamiento ha sido realizado en el teatro Colsubsidio, en Bogotá, Colombia, presentándose en el marco del Festival Internacional Latinoamérica de Concierto.

El dúo ha sido escogido como los únicos representantes de Chile en Colombia para la convocatoria 2012 del festival. Luego de esta primera presentación-y al tener una excelente recepción por parte del público y los organizadores de diferentes festivales en Latinoamérica- fueron invitados ya para una serie de presentaciones en los festivales Sonamos Latinoamérica en las sedes de Argentina, Venezuela y nuevamente Colombia.

El “Dúo Contreras” realiza un segundo lanzamiento durante el mes de diciembre, en la Universidad Alberto Hurtado en el marco del Primer Festival “Hablando en guitarra”, donde también concitaron el interés del público.

Presentación en Punta Arenas
En el lanzamiento regional del disco fijado para este sábado participarán Karina Contreras en Piano, Javier Contreras en guitarra, Antonio Restucci en mandolina, Carolina Torres en cello, Christian Mansilla en percusión y Sergio Ojeda en batería.

El proyecto “Música de la Patagonia desde una óptica moderna” presentado por la agrupación Fusión Arte, que consta de composición de obras para ensamble de piano y guitarra, grabación y lanzamiento del disco “Arco de choque,” han sido financiados por los Fondos de Provisión Cultural FNDR 2%- 2012 de la Región de Magallanes.