Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

“Nadie los está acusando”, afirmó gerente general de Enap tras la salida de cuatro ejecutivos por mortales accidentes

Máximo ejecutivo afirmó, por otro lado, que no existe un plazo perentorio para concluir el informe sobre las causas de los accidentes fatales de René Dobson y Manuel Alvarado, funcionarios de la Enap Magallanes.

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
147
Visitas


En el marco de la conmemoración de los 66 años del descubrimiento de petróleo en Chile, en la isla Tierra del Fuego, ayer el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Ricardo Cruzat Ochagavía, cerró el acto que se llevó a cabo, durante la mañana, en el salón de eventos Cordenap de Punta Arenas, en donde destacó los logros alcanzados en Ecuador, Argentina y Egipto. En este último país de Africa, señaló que hace tres días se superaron los 15 mil barriles diarios.

Por otro lado, el ejecutivo apuntó a una seguridad laboral de excelencia como uno de los ejes fundamentales en el futuro manejo de la Enap, recordando, también, las lamentables muertes, este año, de funcionarios de la petrolera, especialmente las últimas tres, dos de ellas en Magallanes que afectaron a René Dobson y Manuel Alvarado.

En la ceremonia también se distinguió a los funcionarios por 45, 40, 35, 30 y 25 años de servicio (que en total, sumaron más de 100), así como a quienes se destacaron en las líneas de negocios Exploración y Producción, Refinación y Logística. También fueron premiados por su excelencia Jorge Núñez Guerrero, Ruperto Andrades Andrades, Hugo Andrade Ojeda y Juan Flores Fuentes.

Despidos de ejecutivos

Una vez finalizado el acto, consultado sobre si el despido de un ejecutivo y cuatro jefes de departamentos dejaba a la empresa conforme con respecto a las medidas necesarias de adoptar en relación a las muertes de los dos trabajadores de la Enap Magallanes, Cruzat señaló que “no pensemos tanto en la causa-efecto de que por qué hubo este accidente, para evitar que ocurriera de nuevo, se fue esta gente. Ellos, por supuesto, no fueron los causantes; nadie los está acusando. Los cargos ejecutivos en toda empresa tienen un liderazgo que va más allá de la tarea inmediata que desempeñamos. Y la señal que estamos dando y la decisión que tomamos apunta a un cambio cultural en Enap Magallanes, a la forma en que enfrentamos nuestros procesos. Y eso tiene que abordarse desde el más alto nivel. Pero sería ridículo pensar que porque se van cuatro personas, se solucionan todos los problemas”.

Respecto de las críticas que ha recibido la empresa por parte de dirigentes sindicales, el gerente general de la estatal afirmó que entendía las aprensiones que pudieran tener, pero que “en un mundo donde hay incertidumbre el desafío es en medio de esta incertidumbre lograr resolver los problemas. Tenemos un mandato, una presión de nuestros clientes y del país, que tenemos que satisfacer. Esos ruidos, en parte, enriquecen la discusión, porque aportan nuevas visiones y ángulos de ver las cosas. Estamos teniendo muchas instancias de conversación. Pero no lo veo como algo catastrófico o negativo”.

Sobre la existencia de un plazo final para concluir el informe pendiente sobre la causa de los accidentes fatales de Dobson y Alvarado, Cruzat indicó que no existe un plazo perentorio y que dependía de otros organismos que se hicieron parte de la investigación, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (Sec).

“Estos procesos no son fáciles. Pero se están manejando todas las hipótesis y poniéndoles en todos los escenarios posibles de ocurrencia para que no vuelva a pasar”, concluyó.

Empresa Nacional de Energía

Por su parte, durante su discurso, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo -luego de las palabras de bienvenida del gerente de Exploración y Producción de la Enap Magallanes, Roberto McLeod-, destacó la necesidad de transformar a la empresa en una entidad líder en el área energética y de promover la seguridad laboral, y llamó a fijar las miradas en nuevas opciones, como la producción de gas no convencional, que tendría un gran potencial en Chile y que ya ha tenido éxito en Argentina.

Por su parte, Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), recordó, en su intervención, al fallecido dirigente sindical Jorge Matute Matute, y llamó a convertir a la Empresa Nacional del Petróleo en la Empresa Nacional de Energía.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Enap (Fesenap), Benito Santana, recordó a cada uno de los seis trabajadores de la empresa fallecidos este año mientras realizaban faenas propias de sus funciones, en todo Chile. También recordó el legado de Jorge Matute Matute y, en un mensaje directo a los ejecutivos, señaló que “la persuasión es más potente que la coerción”.