Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Natales: Priorizarán la seguridad de las personas en trabajos a realizar en nuevo camino al Paine

Priorizando la seguridad de las personas Obras Públicas junto a Vialidad determinará lo que sucederá en cuanto a la apertura del nuevo camino al Paine (ruta Y- 290) que ha sido obstruido en tres ocasiones por importantes derrumbes de roca en los últimos dos años.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
10
Visitas


Priorizando la seguridad de las personas Obras Públicas junto a Vialidad determinará lo que sucederá en cuanto a la apertura del nuevo camino al Paine (ruta Y- 290) que ha sido obstruido en tres ocasiones por importantes derrumbes de roca en los últimos dos años.

En el lugar se realizó una reunión entre el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, y los representantes de los gremios del turismo, con el fin de informar sobre los trabajos que se requieren realizar en el lugar y determinar sobre la apertura de esta vía, que se encuentra cerrada desde agosto del año pasado.

En el lugar se produjo un diálogo e intercambio de ideas sobre la necesidad de tener expedita esta vía para su uso durante la temporada alta y la necesidad de realizar trabajos de demolición que permitan contar con una vía segura.
Muchos de los empresarios presentes manifestaron que esperarán que la ruta se encuentre segura para el tránsito de vehículos, lo que implica efectuar, antes de la apertura, trabajos de tronadura de roca.

Otros sin embargo expresaron que se trataba de un camino de montaña y que este tipo de situaciones eran normales, por lo que había que efectuar labores preventivas, pero que debía abrirse al tránsito antes del inicio de la temporada.
Turismo

El presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Teobaldo Ruiz, dijo que “nosotros como sector estamos pidiendo que se busque la fórmula de usar este camino a raíz que la temporada anterior no trabajamos con este camino y efectivamente es una necesidad urgente, sobre todo para la comunidad de Natales”.

Dijo que por el momento se podría usar en forma parcial la ruta en determinadas horas del día, manteniendo una vigilancia permanente para prevenir algún riesgo o usarlo en un solo sentido de tránsito.

La alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas dijo que “en la primera o segunda semana de agosto vamos a tener un estudio en las manos que permita tomar una decisión definitiva con respecto al tránsito de esta ruta.

En el encuentro se explicó técnicamente los trabajos realizados en el sector tras el desprendimiento de la roca y los trabajos necesarios a realizar en el lugar.

El seremi de Obras Públicas Ricardo Haro expresó que “hemos llegado a un acuerdo a juntarnos en un mes más donde vamos a plantear los trabajos a seguir y cuál sería la solución momentánea para mantener abierto el camino durante la temporada y mantener los resguardos de seguridad para los usuarios que hemos hecho un énfasis importante”.
Indicó que técnicamente por la forma geológica de las rocas que rodean el camino es imposible descartar un nuevo deslizamiento de roca.