Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Navimag: “No podríamos decir aún de forma tan categórica si la nave se perdió completamente”

Daños y pérdidas “de consideración” dejó el accidente protagonizado por el ferry Amadeo I de la empresa Navimag, ocurrido en Puerto Natales durante la mañana de ayer, según informó el gerente de Operaciones de la compañía, Jorge Biott.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 19 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
57
Visitas


Daños y pérdidas “de consideración” dejó el accidente protagonizado por el ferry Amadeo I de la empresa Navimag, ocurrido en Puerto Natales durante la mañana de ayer, según informó el gerente de Operaciones de la compañía, Jorge Biott.
“Se trata de daños cuantiosos, aunque, por ahora, lo único que podemos decir es eso, son daños de consideración, los valores y pérdidas son de consideración”, expuso el ejecutivo de la compañía que opera ferries con rutas habituales entre Puerto Natales y Puerto Montt.
Luego de informar la evacuación de pasajeros y tripulantes, quienes fueron trasladados -sin lesiones- hasta la capital de la provincia de Ultima Esperanza, la compañía naviera declaró que la mencionada nave quedó semisumergida, apoyada en el fondo marino a un costado del paso Kirke, sin determinar aún las causas del incidente y en espera de la evaluación que personal de la autoridad marítima se encuentra ejerciendo en el lugar.
En cuanto a la reanudación de su frecuencia, la gerencia expuso que el itinerario se retomará a partir de este viernes, saliendo a las 18 horas desde Puerto Montt con rumbo a Magallanes, para llegar el domingo, pasado el mediodía, reanudando el viaje de regreso el lunes, con zarpe a contar de las 7 horas desde Puerto Natales, continuando así con el recorrido habitual que realiza la empresa y donde se escogerá al ferry Edén o Evangelistas para tomar el lugar del Amadeo.
“Aún no se define la embarcación, será una de las dos naves, pero lo claro es que la ruta quedará cubierta a partir de este viernes, abarcando el mismo recorrido… Vamos a mantener el itinerario normal, recordando que teníamos un buque parado y ahora le estamos dando utilidad nuevamente”, añadió Biott.
El día de hoy, y continuando con las acciones del plan de contingencia coordinado con las autoridades de la Tercera Zona Naval, se desplazarán al lugar del incidente un capitán inspector que tomará el control de las investigaciones. Al mismo tiempo, según informó la gerencia, llegará al lugar la empresa Litoral, encargada de evitar riesgos por derrame de combustible, a la que se sumarán los peritos de las compañías de seguro comprometidas para realizar sus inspecciones particulares. Esto, junto al peritaje de los funcionarios de marina que ya están en el lugar.
Por último y respecto a los daños sufridos por la nave, Biott declaró que: “No podríamos decir aún de forma tan categórica si la nave se perdió completamente, pero sí las imágenes muestran que estaba muy complicada la situación del buque… al menos, sabemos que no hay derrame de combustible, ni daños a las personas que es lo más importante”.
Desde la empresa reafirmaron que la compañía mantendrá los recorridos habituales, tanto para la Región de Aysén como Magallanes, a través de la nave de respaldo que será puesta a disposición de los pasajeros y clientes a partir del viernes.