Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Nicolás Gálvez “No me eligieron para que me someta a la posición de otros, sino para defender una postura”

– ¿Qué lo motiva a presentarse a la presidencia del Core? Se ha dicho que es un cargo meramente decorativo.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


– ¿Qué lo motiva a presentarse a la presidencia del Core? Se ha dicho que es un cargo meramente decorativo.
– “Lo primero es que no me gusta cuando se hace una minimización del cargo porque, si bien no tiene atribuciones, sin duda que es un puesto muy representativo de los 14 consejeros. El primer paso para la descentralización política es la elección directa de los cargos y, por tanto, este primer paso ya lo dimos y lo que vamos a ver en los próximos 10 o 15 años es algo que ninguno de nosotros conoce, por tanto, a partir de esa base, somos todos inexpertos… Me parece que ese desafío también requiere de un Consejo ordenado, que ponga la mirada en la región”.

– ¿Pensó que iban a existir este tipo de roces por la presidencia del Core?
– “Siempre cuando hay un proceso eleccionario, la política tiende a encresparse. Ahí es cuando las posiciones se encuentran y se producen estas situaciones tensas, complejas. Pero, yo las entiendo como parte de un proceso normal de instalación de un Consejo Regional que es elegido por el pueblo y yo quiero que eso se respete. La gente a mí no me eligió para que yo me someta a la posición de otros, sino para que defienda una postura. Y en ese sentido, quiero defender la visión de que necesitamos un Consejo Regional dialogante, que se respete a sí mismo y que imponga su punto de vista”.

– Las denuncias de presiones, han dejado una mala imagen externa respecto del Core. ¿Qué sensación le queda a usted?
– “Yo lo que espero es que las discusiones que tienen que ver con el Consejo Regional se den al interior de éste. Cuando yo digo, en el espacio que tengo que decirlo, que ha habido presiones externas, me refiero justamente a personas que son ajenas al Core, que hoy, con toda libertad, sacan cuentas, cálculos, porcentajes respecto a lo que está ocurriendo al interior del Consejo y yo creo que la matemática es mucho más sencilla. Yo quiero que se respete la autonomía del Core. Nosotros somos un cuerpo colegiado y tenemos que decidir las cuestiones que a nosotros nos son atingentes. Yo lo que pido, sea o no presidente, es que nos respeten, porque nosotros somos electos popularmente, por tanto nos debemos a la ciudadanía”.

– ¿Está dispuesto a ceder su voto? ¿En qué circunstancias podría ocurrir esto?
– “Yo tengo un gran respeto por Miguel. Creo que él ha hecho un aporte inconmensurable a la región. Probablemente, el Consejo Regional no sería lo que es sin el gran aporte que ha hecho Miguel. Pero, en ese mismo sentido, a mí tampoco me gustan las imposiciones. Yo nunca he funcionado así… Nunca me han gustado las imposiciones, siempre he buscado acuerdos, porque eso me lo enseñaron desde muy niño. Para poder establecer una relación, uno tiene que, primero, buscar los puntos en común y creo que, en ese sentido, acá no hemos buscado eso; por tanto, creo que hay una discusión que todavía hay que enfrentar”.

– Se ha visto un quiebre de la Nueva Mayoría al interior del Consejo. A su juicio, ¿traerá esto consecuencias a futuro?
– “Acá lo importante es darle gobernabilidad al Consejo Regional y yo insisto en que somos 14 los consejeros regionales y todos electos por votación popular. Por tanto, que unos sean rojos y los otros, blancos, no quita que el que tenga 8 votos va a ser presidente del Consejo. Yo hubiese esperado que, tal como antes, hubiéramos resuelto este tema de manera unánime. Pero, dadas las circunstancias, alargar un poco la discusión, sacar a relucir nuestras diferencias a la ciudadanía, no me asusta tanto y, que nos demoremos un par de semanas, creo que también nos va a hacer bien para ir conociéndonos. Si llevamos recién tres meses de instalados y, en ese sentido, también estamos en un proceso de conocernos”.