Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Niebla impidió el despegue y aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Presidente Ibáñez

Durante el día de ayer y faltando pocos minutos para las 18 horas, Lan canceló dos vuelos comerciales, debido a la espesa y persistente neblina registrada en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
187
Visitas


Durante el día de ayer y faltando pocos minutos para las 18 horas, Lan canceló dos vuelos comerciales, debido a la espesa y persistente neblina registrada en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.
El jefe del Aeropuerto, Daniel Aravena Ojeda, informó que a partir de las 11,32 horas de ayer la pista de aterrizaje y despegue de aviones se encontraba en un “estado bajo mínimo”, pues las condiciones operacionales de visibilidad no cumplían con el estándar mínimo para el aterrizaje de aviones.
Con anterioridad a esa hora, el vuelo de Aerovías Dap despegó rumbo a Puerto Williams.
Este estándar mínimo es de 800 metros de visibilidad, lo que ayer se dio; y, dadas esas condiciones, lo más aconsejable era que los vuelos programados no operaran.
No obstante, durante las últimas horas de la tarde de ayer el principal terminal aéreo ser vio afectado por una visibilidad inferior a los 300 metros.
“Vamos a estar en estas condiciones hasta mañana (hoy). Para la medición nuestra, el pronóstico dice que entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, habría un aumento de visibilidad transitorio. Por lo tanto, en ese rato, es posible que opere algún vuelo, pero eso depende de la decisión que tome la compañía. Como es una situación variable, es bien limítrofe, así es que no quiero dar por sentado que podría llegar un avión”, señaló.
A las 14 horas habían sólo 500 metros de visibilidad. A las 19 horas, en tanto, se proyectaba que la visibilidad subiría a los 2.500 metros, pero sólo por dos horas.
Para después del mediodía se proyectan 10 kilómetros o más de visibilidad.
Incertidumbre
Por su parte, la gerenta regional de Lan, Andrea Téllez Rubina, indicó que los pasajeros del vuelo Lan 283 desde Santiago a Punta Arenas, despegaría cerca de las 17,30 horas, rumbo a Puerto Montt, “pero no es seguro que en Punta Arenas puedan aterrizar. Por lo tanto, el embarque va ser bajo su responsabilidad. Les van a explicar que por la niebla no se sabe si van a poder aterrizar. De ser así, se tendrán que devolver (a Santiago). El 284 sale de Punta Arenas a Santiago y ése es el que no sabemos si va a poder despegar”.
Ello así ocurrió, por lo que 68 pasajeros retornaron a Santiago.
Posteriormente, la ejecutiva informó que los vuelos de las 19,15 y 22,55 horas desde Punta Arenas a Santiago y viceversa, fueron cancelados.
En la mañana la situación fue distinta. Según afirmó Téllez, el vuelo 97 que salió de Santiago a Punta Arenas, a las 2 de la madrugada, no tuvo mayores inconvenientes para aterrizar, al igual que el vuelo 96, que salió de Punta Arenas a las seis de la mañana, rumbo a la capital.
El vuelo 281, que salió a las 6 horas de Santiago a Punta Arenas, también llegó según lo programado (a las 9,30 horas aproximadamente). A su vez, el vuelo 280 de Punta Arenas a Santiago, despegó tal como estaba planificado.
Para hoy se espera que los vuelos programados en la mañana por itinerario, es decir, el 96 y el 280 (a las 7 y 10,10 horas, respectivamente) despeguen desde Punta Arenas sin problemas.
Además, se dispuso de un vuelo especial, el 1304, que saldrá de Punta Arenas a Santiago a las 17 horas. Ello, con el fin de que los pasajeros cuenten con una alternativa más para viajar, además de los vuelos programados por itinerario.