Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Niño de 8 años internado por sospecha de meningitis

Menor fue trasladado de urgencia ayer en la madrugada desde Puerto Natales y quedó en la Uci Pediátrica del Hospital Clínico, a la espera de los resultados de los exámenes, para ver si su caso corresponde a la temida cepa W-135.

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
42
Visitas


A las 0,30 horas de ayer un menor de ocho años ingresó al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales con distintas complicaciones en su estado de salud, presentando síntomas compatibles con un cuadro de meningitis, tales como el compromiso de consciencia, cefalea y fiebre por lo que el personal médico de dicho centro asistencial solicitó su traslado hasta la ciudad de Punta Arenas.

Activándose los protocolos sanitarios de seguridad ante este cuadro clínico de meningitis, el infante natalino, con iniciales E.C.A., se encuentra estable y en aislamiento al interior de la Uci Pediátrica del Hospital Clínico, a la espera de los resultados de exámenes que puedan revelar el agente causal (virus, hongos o bacterias), siéndole administrados antibióticos y otros medicamentos desde las primeras atenciones para combatir cualquiera de las variantes de la enfermedad.

Los resultados de los primeros estudios clínicos para descartar o confirmar qué variante de la enfermedad presenta el menor, serían entregados a las autoridades sanitarias durante la jornada de hoy y remitidas al Instituto de Salud Pública, donde se podrá dar un diagnóstico definitivo para el caso que podría convertirse en el primer paciente con meningitis en la región durante 2012.

El menor que fuera trasladado desde Puerto Natales pasadas las tres de la madrugada, es acompañado por su madre quien al ser consultada por La Prensa Austral por el estado de salud del joven paciente no reveló mayor información, sólo explicó que “los médicos me dijeron que debemos esperar para saber qué tipo de meningitis es o si podría ser otra enfermedad. Él está bien y ya le bajó la fiebre”.

Por su parte el seremi de Salud (s), Sergio Ruiz explicó que tal como indica el protocolo ante la sospecha de cualquier posible caso de meningitis “se inició la investigación epidemiológica para conocer las personas con las que habría estado en contacto”, destacando además la importancia de que los padres de familia cooperen con la campaña de vacunación contra la meningitis meningocócica W-135 que se administra de forma gratuita en los consultorios de toda la región para niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días.

Ruiz explicó también que “históricamente en la región se presentan uno o dos casos de meningitis y durante este año no se ha confirmado ninguno”, siendo que hasta la fecha, éste sería el tercer caso de sospecha por presencia de esta enfermedad, y señaló también que “de los dos casos de 2011 uno de ellos era W-135”, resaltando que los protocolos de contención y tratamiento precoz ante cualquier posible caso mantienen su efectividad en la región.

Por su parte la jefa del departamento de salud pública y planificación sanitaria de la seremi de Salud, Claudia Nocera, explicó que “la detección y tratamiento inmediato ante cualquier posible caso es fundamental para evitar cualquier tipo de secuelas de la enfermedad”, explicando por otra parte que además de encontrarse en tratamiento el niño y su madre, “ya se están tratando de forma preventiva las personas que estuvieron en contacto con el paciente”.

La noticia ha causado temor entre la población natalina, especialmente en los padres de niños entre los 5 y 10 años, muchos de los cuales han adquirido en farmacias locales la vacuna para combatir la meningitis, con un valor de 59 mil pesos.