Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

“No contamos con recursos para solucionar este tipo de situaciones en tiempo récord”

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se comprometió con las familias a verificar en terreno la situación y les planteó la posibilidad de postular a un subsidio.

Por La Prensa Austral Martes 19 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
49
Visitas


Luego que se dieran a conocer los casos de algunos propietarios de la tercera edad que mantenían sus viviendas prácticamente inhabitables debido a la humedad en el sector del barrio Archipiélago de Chiloé, María Angélica Alvarez, presidenta del block 205 de calle Ancud, sostuvo una reunión en el Serviu para tratar la situación de ella y de sus vecinos.

“Conversamos con los arquitectos Julio Muñoz y Cristián Machuca, a quienes le planteamos nuestros problemas principalmente de las aguas servidas que nos caen por los departamentos superiores. Nos dijeron que ya se había cumplido el plazo de cinco años de garantía y quedaron en verificar la situación en terreno”, comenta la dirigenta vecinal.

Según los vecinos, en el Servicio de Vivienda y Urbanismo le plantearon la posibilidad de acceder a un subsidio, pero este tiene un tiempo de un año de postulación y se debe tener a lo menos un ahorro de 60 mil pesos.

Versión del serviu

Al respecto, la directora del Serviu, Ximena Cerpa, planteó que lamentablemente es un problema complejo y difícil para las familias y que ellos como servicio no pueden obviar. “El Serviu se interesó en este problema habitacional de estas familias y es por eso que se envió a un profesional en terreno para evaluar la situación de los afectados por la humedad en los departamentos”.

Los complejos habitacionales dañados por el agua no fueron construidos por el Serviu. Según el ente gubernamental se encuentran estudiando los datos de las personas afectadas. Ximena Cerpa añade que ellos se deben a la comunidad y a tratar de solucionar sus demandas.

“Por el momento nosotros no contamos con recursos de emergencia para solucionar este tipo de situaciones en tiempo récord, lo que podemos ofrecerles a las familias es que puedan postular a subsidios del ministerio”, comentó Cerpa.
Las familias afectadas también sostendrían reuniones con la Municipalidad de Punta Arenas para poder analizar una solución a lo menos, momentánea para sus hogares.