Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

“No estoy en conocimiento de que la Fundación se cambie a otras instalaciones”

Paola Acuña asegura que están en conversaciones.

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas


Constanza Poblete
cpoblete@laprensaaustral.cl

La directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa), Paola Acuña, manifestó no estar en conocimiento de que la Fundación se cambiará a otras instalaciones a contar del 1 de agosto. De hecho, reconoce que se enteró de esa información a través de la prensa y no por un acuerdo formal.

Y es que en realidad quienes solicitaron la salida del Cequa de las dependencias del Instituto de la Patagonia fueron los integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, los que durante la “toma” de la casa de estudios realizaron un petitorio de diez puntos, en los que se incluía el abandono de la Fundación de las instalaciones.

Acuña manifestó que entiende que la Facultad de Arquitectura necesita un espacio, pero asegura que la Fundación también lo requiere, y, por eso, dice estar en serias conversaciones para salvar la situación de la mejor manera en beneficio de ambos.

“La Fundación Cequa es una entidad privada científica sin fines de lucro, pero en la práctica somos más públicos que la propia universidad, porque nosotros nos mantenemos con fondos estatales tanto del gobierno regional como del nacional”, dijo Acuña.

Además, la directora ejecutiva asegura que hay un compromiso de la universidad como socio fundador, para albergar a la Fundación Cequa en las instalaciones de la casa de estudios superiores.

“Estamos en conversaciones con el rector de la universidad, con el seremi de Educación que está mediando en esto y en última instancia quien decide, aprueba o acepta si la Fundación se mueve es el Consejo Directivo. Mientras ellos no aprueben la mejor opción para el Cequa, insisto, no hay un traslado”, señaló Acuña.

Hoy se firmaría el acuerdo entre la Feum y la Umag, el que incluiría el abandono del Cequa a contar del 1 de agosto. Sin embargo, Acuña manifestó, al ser consultada por este diario, que le encantaría saber quién firmará el entendimiento porque a ella no la han invitado a ninguna reunión.

“Lo que puedo informar es que estamos en conversaciones y con la franca disposición a encontrar la mejor de las soluciones. Considero que sentarnos a dialogar es tremendamente importante, pero que digan que nos cambiamos de instalaciones, siento que es una noticia apresurada, alguien se precipitó, e indicó fechas y cosas que no puedo confirmar”, enfatizó.