Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

“No existe una garantía real por parte del Estado que asegure el acceso a los medicamentos”

Las familias de los pacientes con enfermedades poco frecuentes deben gestionar a través del sistema de salud público el acceso a ellos.

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


En Magallanes son alrededor de 50 personas que presentan alguna patología poco frecuente y a ellos se suman familiares, amigos y voluntarios de la “Agrupación Derecho a la vida”. Distintas enfermedades y diferentes tratamientos son parte de las dificultades que deben enfrentar.

Al ser consultada por la existencia de apoyos económicos que reciben, Claudia Eterovic Díaz, enfermera de la Universidad de Magallanes, explicó que “no existe una garantía real por parte del Estado que asegure el acceso a estos medicamentos o que apoye económicamente a las personas que las presentan”.

Planteó que las familias de los pacientes deben gestionar a través del sistema de salud público el acceso a ellos por medio de los Servicios de Salud, organismos que en algunos casos asumen el costo parcial o total de los medicamentos.
En este contexto dijo que es frecuente que las familias deban recurrir a beneficios y actividades solidarias para recaudar el dinero necesario para financiar largos tratamientos y terapias en el centro del país, ya que en su mayoría son patologías crónicas, inhabilitantes y degenerativas.

Explicó que en la región “los principales desafíos se relacionan con el acceso a los diagnósticos y tratamientos por la inexistencia de profesionales de la salud especialistas en las enfermedades poco frecuentes, que otorguen prestaciones de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que requieren estas personas”. Y agregó que, a nivel país, la investigación es escasa y no existe un registro nacional ni una ley específica que garantice el derecho a la salud para todos ellos.
Explicó que el acceso a medicamentos de las personas diagnosticadas con una enfermedad poco frecuente dependerá del diagnóstico, de la disponibilidad del medicamento, y del sistema de salud al que pertenezca la persona (público o privado).

Actualmente, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cubre en un 100% los medicamentos de las personas cuyo diagnóstico corresponde a dos patologías específicas como son: enfermedad de Gaucher y mucopolisacaridosis VI. Otras patologías poco frecuentes, son cubiertas por el sistema público en la medida que los medicamentos se encuentran disponibles. El sistema privado (isapres) asume el costo de los tratamientos dependiendo de la cobertura establecida en el plan de salud respectivo.

Puntualizó que la disponibilidad del medicamento también es un tema importante ya que algunos están disponibles a nivel nacional con altos costos mientras que otros no se encuentran en Chile y deben ser adquiridos en el extranjero, pudiendo cuadruplicarse los valores por estar catalogados dentro de los llamados “medicamentos huérfanos”.

“Aclarado lo anterior, una persona diagnosticada con una enfermedad poco frecuente recibirá por parte de su médico las indicaciones de tratamiento, y dependiendo de su situación particular, podrá acceder a dicha medicación”, explicó enfermera de la Universidad de Magallanes.