Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“No se puede generar una actividad económica en la región violando la ley”

Alejandro Kusanovic reiteró que las naves extranjeras que han llegado a la zona, como el crucero National Geographic Explorer, no están cumpliendo las normativas vigentes.

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
65
Visitas


Los casos de “landing” que ha denunciado la Asociación de Armadores de Naves del Sur (Armasur), especialmente tras el paso por aguas magallánicas del crucero National Geographic Explorer, sumó ayer otro episodio. Molesto por las palabras del gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, Max Salas, quien no consideró como negativo que buques con bandera extranjera arriben a la zona, el presidente regional de Armasur, Alejandro Kusanovic reiteró que las autoridades deben “aplicar las leyes vigentes de la República de Chile y no hacer interpretaciones antojadizas y personales”.

Para Kusanovic, el gobernador de Ultima Esperanza “debería saber que cualquiera que desee realizar en Chile una actividad económica rentada como el caso del turismo debe y tiene que cumplir todas las leyes laborales, tributarias (existe ya un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos donde dice que no se puede realizar), municipales, marítimas, como lo hace cualquier hijo de vecino en Magallanes y en Chile, no pueden existir excepción a las reglas y los encargados de realizar esto son las autoridades y directores de servicios públicos”.

Alejandro Kusanovic negó que en Armasur estén en contra de la llegada de cruceros extranjeros, pero que “en el trayecto de aguas internacionales al puerto de Punta Arenas y de éste al de Puerto Natales, no pueden realizar actividades comerciales, sólo deben usar la ruta más corta y directa y sin detenciones, a no ser por emergencia”. Esto, según Kusanovic no habría sido el caso del National Geographic Explorer, que “se paseó como Pedro por su casa por la región realizando una actividad económica de turismo. Incluso quería desembarcar por sus medios en isla Magdalena.

¿Qué pensaría el señor gobernador si el National Geographic Explorer fuera directo al glacial Serrano y Balmaceda sin contratar los servicios locales existentes?, me imagino que diría que no, bueno, esto es lo que se denuncia. Como autoridad debe informarse antes de emitir opiniones”, complementó el presidente regional de Armasur.

Finalmente, Kusanovic advirtió que “de continuar esto, las naves extranjeras cada vez estarán menos tiempo en el puerto y se dedicarán a explotar nuestro patrimonio turístico nacional, violando de paso, nuestra soberanía, estando las autoridades, más encima, aplaudiendo”.