Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

“Nosotros no actuamos con acciones antojadizas”

– Proceso sumarial fue instruido por este servicio público, a raíz de una agresión entre jóvenes internos
ocurrida en aquel centro el domingo 23 de octubre.

Por La Prensa Austral Domingo 6 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
76
Visitas


“El pensar que es una acción antojadiza, que cualquiera puede tomar decisiones o que el sumario sea así o se hace asá, la verdad es que eso no es real”. Con estas palabras la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Carla Saldivia, se refirió a los cuestionamientos de los que ha sido víctima en las últimas horas luego de haberse iniciado un proceso sumarial instruido por este servicio público, a raíz de una agresión registrada en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos el domingo 23 de octubre. Este hecho implicó que la directora del establecimiento, Katherine Oyarzún Aguilar, fuera separada de sus funciones en calidad de inculpada, nombrándose a Octavio Villarroel como director subrogante al frente de dicho centro.

Esta suspensión conllevó a la funcionaria a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, denunciando irregularidades en el desarrollo del sumario, el que se inició debido a que en la fecha antes mencionada seis jóvenes del centro de rehabilitación conductual salieron desde una actividad deportiva y lograron ingresar a dependencias del centro de internación provisoria, donde agredieron a tres adolescentes, dos de los cuales resultaron con heridas punzantes de carácter leves.

Sostiene la directora regional del Sename que lo primero que se debe considerar es que no sólo este sumario, sino que todos los procesos sumariales que se realizan en los servicios públicos son supervisados, destacando que para aquello se cuenta con un completo equipo jurídico, el que vela porque los procedimientos legales se efectúen correctamente, y en especial en los que están involucrados los trabajadores. Agrega Saldivia que se debe tener la plena certeza de que ni los fiscales que investigan los casos ni ella como directora regional, tienen alguna atribución para realizar determinadas acciones.

“La presentación del recurso inclusive puede servirle al servicio para demostrar que los procedimientos se están desarrollando de manera adecuada”, destacó Saldivia.

Tuvo palabras además para referirse a las críticas de la Asociación de Funcionarios, destacando que como servicio, como secretaría regional de Justicia y como gobierno regional están sosteniendo encuentros con los trabajadores en materia de sus demandas, y entre otros puntos sobre las deficiencias que existen con la tecnovigilancia y las puertas magnéticas. Al respecto, sostiene que se está trabajando en soluciones a corto y a largo plazo, debiendo ser aprobado este mes un proyecto de reparación de las cámaras de vigilancia que presentan fallas, además de realizarse la compra de dos aparatos para grabaciones.

En tanto, desde la secretaría regional ministerial de Justicia se encuentran desarrollando un proyecto a través del gobierno regional, el cual permitirá realizar un cambio total del sistema de televigilancia, para lo cual el próximo martes arriba a Punta Arenas el encargado nacional de Seguridad, José Manuel Gómez, quien realizará el levantamiento del proyecto, analizará la inversión que se deberá considerar para ejecutarlo y la factibilidad del mismo.