Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

“Nostalgias de la luz” y “Violeta se fue a los cielos” fueron las películas más galardonadas en los Premios Pedro Sienna

Anoche en la sala Estrella de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
24
Visitas


La exitosa película “Violeta se fue a los cielos” dirigida por Andrés Wood y el documental “Nostalgias de la luz” bajo la dirección de Patricio Guzmán recibieron los galardones más importantes anoche en la VI entrega del Premio Pedro Sienna, la máxima distinción nacional para el ámbito audiovisual de Chile que por primera vez se llevó a cabo en Punta Arenas.

“Violeta se fue a los cielos” recibió los premios al mejor largometraje de ficción, mejor dirección de arte, la mejor interpretación protagónica femenina (mejor actriz) y mejor diseño de vestuario. Andrés Wood no estuvo presente pero en su representación asistió Rodrigo Bazáes.

En tanto “Nostalgias de la luz” fue reconocido como el mejor largometraje documental, la mejor dirección, la mejor dirección de fotografía, mientras que su director recibió también el premio a la trayectoria, el que fue recibido por su asistente de dirección Cristóbal Vicente. Guzmán tampoco pudo venir a Magallanes pero envió un saludo en video, mientras que en la ocasión se le rindió un homenaje con un video documental efectuado por el realizador magallánico Jorge Grez.

La ceremonia fue conducida por la actriz nacional Mariana Loyola y cabe mencionar que durante la jornada también se le entregó un tributo póstumo al realizador y productor magallánico Luigi Araneda Miranda, con una estatuilla que fue entregada a sus padres Guillermo Araneda y Miriam Miranda.

Pese a que estaba nominada en tres categorías (mejor dirección de arte, diseño de vestuario y maquillaje) la película magallánica “Gente mala del norte” no pudo lograr ninguna estatuilla.

El evento se efectuó anoche en el cine Sala Estrella de Punta Arenas, siendo ésta la primera vez que el evento se lleva a cabo fuera de Santiago.

También hubo espacio para la música regional con las actuaciones de Lluvia Acida, que musicalizó imágenes del documental “Tierras magallánicas” de Alberto de Agostini. Luego se presentó el pianista Sergio Pérez Bontes, interpretando algunos pasajes de la banda sonora del filme “Gente mala del norte”, acompañado por un conjunto de músicos locales.

La velada contó con la participación del ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, junto a las autoridades regionales, más todos los nominados en las 17 categorías en competencia. El premio Pedro Sienna es entregado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para todas las obras audiovisuales estrenadas o exhibidas públicamente entre enero de 2010 y el 14 de agosto de 2011.