Necrológicas

“Nuestra economía se sustenta en el transitar por territorio extranjero”

Con la presencia de embajadores y autoridades provinciales se inició el trabajo de este XXI encuentro chileno-argentino.

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
46
Visitas


El intendente regional, Arturo Storaker, dio ayer el vamos a la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral, destacando que la economía de Magallanes se sustenta en el transitar por territorio extranjero.

El encuentro se desarrolla desde ayer en dependencias del Instituto Don Bosco, iniciándose a temprana hora con las acreditaciones, el acto inaugural y la constitución de una veintena de comisiones de trabajo. Además de las autoridades provinciales de Chile y Argentina, destacó en esta primera jornada la presencia de los embajadores Adolfo Zaldívar y Ginés González García.

Durante su intervención, el intendente destacó los lazos de amistad que históricamente existen en esta parte del mundo. Por ello, llamó a profundizar en los temas que apuntan a una integración real y que va más allá de agilizar el trabajo en la frontera. A la potenciación de la economía y el turismo, agregó, se debe sumar lo que denominó “integración de las confianzas”, ya sea a través de la cultura o el deporte, “lo que hace que el vínculo entre ambos países sea más fuerte”.
Por su parte la intendenta de la Región de Aisén, Pilar Cuevas, habló de avanzar en una integración patagónica que permita acceder a mejores posibilidades en cuanto a bienes y servicios. Mencionó como fundamental el trabajar en una mejor conectividad, enfatizando en la concreción de un tema pendiente para su región: el corredor bioceánico entre Aisén y Chubut.

En el acto también intervino la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, quien destacó los avances en materia de pasos fronterizos y en la necesidad de seguir agilizando los trámites en el paso de ciudadanos chilenos y argentinos.

Economía y descentralización

Por su parte el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar resaltó la importancia de trabajar en la integración económica de ambos países, mientras su par argentino en Chile, Ginés González García, puso énfasis en la necesidad de que ambos países tomen decisiones de integración de manera descentralizada.

Entre los temas abordados por las comisiones de trabajo se encuentra la necesidad de optimizar la atención en los pasos fronterizos, a través de la ampliación de los horarios y de la destinación de mayor número de personal. También se analiza la posibilidad de mantener habilitado de manera permanente el paso Almanza; la cooperación en materias turísticas para la promoción del Canal Beagle; la creación de un protocolo de acción de la Patagonia frente a emergencias y catástrofes; y el incremento del intercambio en materia de cultura y educación.
Esta XXIª reunión se clausura hoy a las 13 horas, con la redacción y lectura del acta final.