Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

“Nuestra tarea es romper los prejuicios que la gente tiene con nuestro liceo”

Jóvenes están aburridos de hacer noticia sólo por hechos negativos y aseguran que la realidad
en el establecimiento ha cambiado.

Por La Prensa Austral Martes 29 de Marzo del 2011

Compartir esta noticia
20
Visitas


Liliana Alvarado
lalvarado@laprensaaustral.cl

Tras el episodio del acuchillamiento de un joven al interior del baño del Liceo Sara Braun, representantes del Centro de Alumnos (CAA) quisieron levantar la voz por sus compañeros y comunidad educativa, en general, defendiendo no sólo el trabajo que ha realizado el equipo directivo sino también la imagen que “han creado los medios de comunicación”.

Según dicen, el hecho de violencia ocurrido la semana pasada es absolutamente aislado y no se condice con el espíritu que se vive dentro del liceo. “Es verdad que antes había peleas, pero el colegio ha cambiado harto, están todos más tranquilos, no hay rivalidad entre nosotros, los profesores pueden hacer sus clases perfectamente y existe respeto y buen trato tanto de alumnos como profesores”, expresó Daniela Vera.

Su compañero Christian Ulloa afirmó que “fue mala suerte (lo de la agresión)”, agregando que “acá sucede algo y se sabe al tiro, en otros lados las tapan”. Y es que, como dicen, en todo tipo de establecimientos suceden cosas típicas de jóvenes, sólo que “hay muchos prejuicios con el liceo y la mala imagen ya se vendió”, aseguró.

Como gran tarea para este año y los que vienen, se propusieron cambiar esa negativa percepción de los alumnos que integran el colegio, borrar la estigmatización y seguir adelante con las actividades programadas para este año.
“Tenemos un grupo de teatro, selección de futsal, carreras técnicas como Atención de Enfermería que se ganó un proyecto para atender abuelitos, la orquesta instrumental, participación en festivales, entre otras”, detallaron.

“El trato humano
es más importante”
Reconocen que los buenos resultados académicos no son el fuerte del liceo, pero destacan por sobre todas las cosas el trato humano que promueven. “Eso es mucho más importante, porque nos enseñan a formar personas”, expresó Christian, añadiendo que el éxito de los estudios depende de cada uno, pero que la base para su desarrollo son los valores que les entregan.

Ambos representantes del CAA contaron que dentro de sus expectativas está seguir estudiando y ojalá fuera de la región. “Nosotros también tenemos ese pensamiento. Es más, acá nos preparan para la PSU y, en lo personal, los dos estamos en preuniversitario”, dijo Daniela, señalando que quiere estudiar Educación Física en la Universidad Católica de Valparaíso, mientras que su compañero Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica de Chile. Ella debe sacar sobre 600, él sobre 700. “Si uno se lo propone, se puede”, afirmaron, rompiendo todo prejuicio social.