Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Nueva Mayoría rechaza apoyar reelección de Boccazzi sin que se someta a primarias

Las colectividades decidieron que se efectúen procesos de primarias tanto dentro de los partidos como del conglomerado.

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
80
Visitas


Ya con miras de lo que serán las próximas elecciones municipales del 2016, los partidos de la Nueva Mayoría han decidido no apoyar candidaturas a la reelección, sin que éstas se sometan a primarias.
Es el caso del municipio de Punta Arenas, donde en algún momento se pensó en apoyar la candidatura de Emilio Boccazzi. No obstante, la preocupación que pesa sobre los partidos, respecto a la cantidad de procesos judiciales, entre otras situaciones, llevó a que se decidiera que todos los interesados se sometan al procedimiento.
Desde el gobierno, se habría solicitado que los candidatos estén, a más tardar, en abril de 2015. No obstante, la Democracia Cristiana ya tiene claro el cronograma que deberá cumplir, el cual establece que el 15 de octubre vence el plazo para la inscripción de candidaturas a concejales y alcaldes.
“A nivel partidario, nosotros decidimos el pasado 1 de septiembre que se iba a generar un reglamento especial en el partido, para el levantamiento de información de aquellos militantes, simpatizantes y adherentes que tengan una intención de postularse al municipio, en calidad de concejales o alcalde. Y en ese sentido, queremos adelantar los procesos”, afirmó la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla.
En el Partido Socialista, en tanto, el dirigente Ernesto Sepúlveda, señaló: “En Magallanes, la tarea de perfilar todavía no lo hemos hecho, porque, en el caso de los municipios que están en manos de la Nueva Mayoría, hay que ver si las personas van a repostularse o no, lo cual aún no está definido”.
El presidente de la colectividad agregó que iniciarán una serie de reuniones con los alcaldes que pertenecen al conglomerado. En el caso de Punta Arenas, la cita se llevará a cabo el 29 de septiembre, con el objetivo de aclarar dudas respecto al manejo del municipio. “Es para despejar interrogantes o inquietudes que tenemos los partidos de la Nueva Mayoría respecto a la marcha del municipio, porque, independientemente de quién sea el candidato o candidata para determinada comuna, se requiere tener información fehaciente del estado real de la gestión municipal”, puntualizó Sepúlveda.
En el caso del partido Radical Social Demócrata (PRSD), señaló que lo más importante es que existirá primarias, incluso para los alcaldes que quieran ir a la reelección. “Ahora ya no se va a seguir con la teoría de que ‘el que tiene, mantiene’. Por lo menos a nivel regional, eso se está conversando en los partidos de la Nueva Mayoría, porque hubo alcaldes que se mantuvieron durante mucho tiempo”, puntualizó el presidente de la colectividad, Abelardo Oyarzún.
Finalmente, el dirigente del Partido por la Democracia (PPD), Luis Pérez, hizo énfasis en que una medida importante es que quienes quieran postularse a alguna candidatura deban ser parte de una clínica de preparación de políticas municipales. “La idea es que estos liderazgos sean preparados con anticipación en materias de políticas de desarrollo local, regional y nacional, y tengan ciertos contenidos para las propuestas que al final pueda tener la Nueva Mayoría respecto a los gobiernos locales”, precisó.