Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Nueva oficina regional del Sernageomin deberá cumplir con la meta presidencial de 70 fiscalizaciones al año

Fue inaugurada ayer, por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en dependencias de la seremi de dicha cartera.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Ayer el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, inauguró la oficina regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en dependencias de la secretaría regional ministerial de Minería, ubicada en calle José Menéndez Nº 360, la cual será dirigida por Rodrigo Santana Torres, actual director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Se trata de la octava Dirección Regional del Sernageomin en el país, como lo destacó en su discurso el subdirector del organismo, Julio Poblete.

“Desde el año 2000 y hasta hoy, la Región de Magallanes era atendida desde la Dirección Regional Zona Sur, con asiento en Concepción, y nuestros programas contemplaban un mínimo de dos visitas al año”, señaló el ejecutivo.

“Durante este mismo período, la industria minera en el país ha incrementado casi siete veces su participación como motor en el desarrollo del país y casi 10 veces su aporte en la generación de empleo”, agregó.

Asimismo, indicó que durante 2011 “nos hemos focalizado en tres pilares estratégicos: El primero, estar más presente en las faenas a lo largo del país, aumentando el número de fiscalizaciones. Fue así como a noviembre de este año ya hemos realizado 4.786 fiscalizaciones, un 85% más de fiscalizaciones que el año 2010 superando en un 6% la meta de fiscalizaciones del año 2011”.

“El segundo pilar está referido a la aprobación de proyectos de explotación, porque con ello vamos a regularizar la operación minera, especialmente en la minería pequeña y artesanal. A esta fecha hemos aprobado 712 proyectos, un 206% más que en 2010. Una minería regularizada nos permite aportar en la prevención de riesgos y a los seremi apoyar con planes y aportes para su fomento”, agregó.

“Nuestro tercer pilar y que obedece a nuestro objetivo de crear y promover una conciencia de seguridad, ha sido el énfasis en la Capacitación. A noviembre contamos con 1.639 nuevos monitores de seguridad formados, lo que supera en un 14% el objetivo trazado para este año que termina”, concluyó.

Por su parte, el nuevo director regional del Sernageomin, Rodrigo Santana, afirmó que la meta de cumplir 70 fiscalizaciones al año, como lo destacara el ministro de Minería, Hernán de Solminihac en su intervención, es una “meta atractiva de cumplir, pero vamos a tener todas las herramientas para hacerlo. Hay una planificación formulada y la vamos a cumplir a toda costa ya en noviembre”, afirmó.