Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Nueve escolares se preparan para vivir una experiencia inolvidable

– Programa municipal de intercambio estudiantil permitirá a un grupo de alumnos de séptimo básico de Punta Arenas reforzar el idioma inglés e insertarse en la vida de las Islas Falklands (Malvinas). Estudiarán durante dos semanas en el colegio secundario de Stanley.

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
87
Visitas


Con gran entusiasmo, nueve estudiantes de séptimo básico de establecimientos municipales de Punta Arenas se están preparando para emprender un viaje inolvidable a las Islas Falklands o Malvinas, en el Atlántico Sur, a sólo 480 kilómetros de la costa argentina.

En este archipiélago vivirán la experiencia de un intercambio estudiantil, compartiendo por dos semanas con familias nativas y asistiendo a clases en la Falkland Islands Community School (FICS), colegio secundario donde estudian 153 alumnos de 11 a 16 años.

La aventura comenzará el sábado 22 de octubre y culminará el 5 de noviembre. Serán catorce días para impregnarse de una nueva cultura, reforzar el idioma inglés y adquirir herramientas de aprendizaje y crecimiento personal.
La iniciativa es impulsada por la Corporación Municipal a través de un programa de intercambio estudiantil que se inició en 2010 y que pretende continuar en el tiempo. La encargada de efectuarlo es Myriam Beltrán, quien cuenta algunos aspectos especiales para poder participar: “El alumno debe provenir de una familia vulnerable, tener real interés en perfeccionar el idioma, presentar conductas apropiadas, manifestar independencia y autonomía y contar con suficientes competencias sociales”.

La idea es que los escolares vayan a estudiar y aprender, pero también que sean capaces de disfrutar el día a día; preguntar ante las dudas, divertirse con los compañeros, compartir con su “nueva” familia y aprovechar cada instante de su paso por este lugar.

Los beneficiados con el programa son alumnos del Liceo Contardi, Escuela Villa Las Nieves, Bernardo O’Higgins, Portugal, Arturo Prat, Hernando de Magallanes, Patagonia, España y Río Seco. Además, viajará la profesora Ana Luisa Burgos, de la Escuela Villa Las Nieves.

“Sólo había ido a Gallegos. Esta es una oportunidad muy grande y que nunca más voy a tener”, expresa Camila Bahamonde, señalando que se imagina “un pueblo muy acogedor, donde todos se conocen muy bien”.
Una percepción similar es la que tiene Joaquín Bustamante, quien, al igual que ella, será primera vez que viajará en avión. Dice que lo que más le entusiasma es “conocer cómo son las personas de allá, aprender cosas nuevas y entender mejor el inglés”.

La educación en el archipiélago
En las Falklands o Malvinas la educación es gratuita. Una vez que los jóvenes de 16 años egresan de la FICS (tras cursar en lo que en Chile corresponde a segundo medio) deben viajar a Londres donde terminan su enseñanza media, lo que no tiene ningún costo para ellos, ni en traslado, alojamiento ni colegiatura, pues todo lo asume el gobierno del archipiélago.

En Puerto Stanley (Puerto Argentino), capital de las islas, además de este establecimiento educacional, existe una Junior School, a la que concurren niños de 5 a 10 años. También hay un par de jardines infantiles. Además, en varias estancias del archipiélago funcionan escuelas rurales, y, cuando crecen, los niños y adolescentes provenientes del campo pueden alojar en un internado en el Stanley para asistir al colegio en esta ciudad. También hay una escuela primaria en la base aérea de Mount Pleasant, localizada a 60 kilómetros de Stanley.

La escuela
En la Falkland Islands Community School trabajan 17 profesores, más la directora Hellen Bell. Los alumnos ingresan a clases a las 8,35 y salen a las 12, con un recreo a las 10,30. La jornada en la tarde se inicia a las 13,30 y termina a las 15,55 horas.

Hace unas semanas La Prensa Austral pudo recorrer este colegio y conocer las comodidades con que cuentan los alumnos, las mismas que encontrarán los escolares magallánicos (moderno gimnasio, amplias salas, piscina). Hellen Bell recuerda con mucho cariño la experiencia que vivieron los ocho escolares magallánicos que el año pasado ya realizaron el intercambio: “Para ellos fue una gran experiencia. Al momento de la despedida, varios lloraron y todavía siguen en contacto con nosotros”. Agrega que los escolares magallánicos constituyen un gran aporte a las clases de español, aunque reconoce que el idioma inglés es lo que más complica, seguramente la misma dificultad que deberán enfrentar, pero al revés, los 12 alumnos de la FICS que en abril del próximo año viajarán a Punta Arenas para asistir a colegios municipales y “practicar” su español.

(Foto: Valeria Castillo, Joaquín Bustamante, Matías Espinoza, Camila Bahamonde, Jacqueline Robertson, Nohemi Caihuan, Patricia Caipillán y Jocelyn Carrillo junto a la profesora Ana Luisa Burgos y el secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Orlando Estefó. Falta en la fotografía la alumna Konstanza Paredes).