Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Nueve familias recibieron títulos de dominio y ahora esperan regularizar servicios básicos

Una visita a la región realizó el subsecretario de la cartera, quien destacó la importancia de entregar apoyo a los habitantes
de la zona. Juan Carlos Bulnes resaltó que entre las preocupaciones del ministerio está fomentar el poblamiento
de sectores como Tierra del Fuego y la península Muñoz Gamero.

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, llegó hasta el sector de la prolongación José Martínez de Aldunate, en el lado sur de la ciudad, para entregar a nueve familias sus títulos de dominio .

Los comuneros pudieron regularizar la situación legal de sus sitios, de 200×50 metros cuadrados que componen un paño único de terreno, gracias a la colaboración de la secretaría de Bienes Nacionales.

“Queremos felicitar a estos parceleros por su esfuerzo y por su voluntad de sanear el terreno en el que viven hace varios años”, dijo Bulnes.

Una de las familias beneficiadas fue la compuesta por el matrimonio de Lucerina Aguilar y Luis Vallejos. “Con esfuerzo todo se consigue y cuando las autoridades dan una mano es más fácil”, destacó Vallejos.

Ahora, para ellos y sus vecinos vienen nuevos desafíos ya que deben urbanizar los sitios ya que están viviendo sin luz, agua, ni gas. Para esto esperan el apoyo de las empresas y de la Municipalidad de Punta Arenas para tener a la brevedad sus servicios básicos regularizados.

Proyectos en
Tierra del Fuego

Otro de los aspectos prioritarios para Bienes Nacionales es fomentar la ocupación de terrenos fiscales con el objetivo de poblar sectores e incentivar los emprendimientos. Por ejemplo en Tierra del Fuego se está trabajando en la preparación de un proyecto de ordenamiento territorial en los sectores del Lago Fagnano y Caleta María.

El subsecretario Bulnes explicó que mediante una licitación, a la que se presentaron cuatro propuestas, se está realizando un estudio que finalmente busca concretar las mejores iniciativas en un sector que tiene 131 mil hectáreas, de las cuales 120 serán destinadas a proyectos privados. “Nosotros tenemos la obligación de administrar eficientemente los recursos, en este caso los terrenos, de todos los chilenos. Magallanes es una región donde el 50% del territorio es fiscal”, indicó la autoridad nacional.

Bulnes destacó que la idea es concretar proyectos turísticos, forestales y otros que permitan desarrollar la región. Y agregó que también se está evaluando el poblamiento de la península Muñoz Gamero en la provincia de Magallanes.