Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Nuevo centro del Inach albergaría a 200 personas

Destacan necesidad de contar con cepario, es decir, un conjunto de muestras antárticas en la ciudad.

Por La Prensa Austral Martes 8 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


En el marco de la visita a los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (Inach), el intendente Jorge Flies se refirió al nuevo centro que albergará los laboratorios y un museo, dependencias que se espera tengan una capacidad de recibir a 200 profesionales.

Al respecto, la primera autoridad regional resaltó que “el Inach tiene un trabajo previo en el área museográfica que es algo que va muy en línea con lo que queremos hacer con este centro antártico. Ojalá podamos tener más espacio. Lo que se proyectó como edificio quedó chico y eso quiere decir que tenemos que buscar mejores espacios”, puntualizó.
A su juicio, en la brecha de equipamiento y la propuesta de diseño museográfico están bastante avanzados gracias a los proyectos que ya tiene el Inach, debido al trabajo que ha realizado durante años.

Añadió que “se trata de un recinto en que queremos cobijar laboratorios, un museo y espacios públicos. En el Inach hay 58 funcionarios y en el laboratorio hay 19, sin embargo están creciendo a un 10% anual. Entonces si queremos un espacio para los próximos 50 años estamos hablando de espacios para 200 personas”.

Explicó que la iniciativa forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Magallanes que busca que la región se convierta en un polo de ciencia. En este contexto, uno de los actores principales, es el Inach que tiene una historia de 50 años y acá en la región ha tenido un desarrollo exponencial, afirmó el intendente.

Finalmente, recordó que “la región tiene una
posición privilegiada en el mundo, hoy son 19 los operadores que usan a Magallanes para estar llegando a la Antártica. El Inach trabaja con estos países y la idea es que en algunas líneas podamos incorporar a científicos nacionales e internacionales y mantener un desarrollo permanente”.

En tanto, José Retamales Espinoza, director del Inach, anunció que la próxima semana llegará un buque colombiano que irá al continente blanco desde el Caribe. “Venezuela está asistiendo desde hace cinco años, China quiere arrendar un buque junto con Chile en una expedición y Corea quiere compartir la nave que tenemos en Asmar”, puntualizó.

Planteó que para desarrollar este trabajo, “necesitamos personas y recursos físicos, que son muy limitados. Cuando lo construimos lo hicimos grande, pero ahora ya no nos sirve, así que los anuncios que se han hecho nos han sorprendido, pero nos alegran, porque nos van a permitir responder a la demanda que ya existe”.

Otro de los desafíos, que tiene la región es contar con un cepario, es decir, con un conjunto de muestras antárticas en la ciudad. “En el Artico son varios los países que cuentan con uno. Pero, no hay ninguna ciudad en el mundo que tenga a 19 países, operando programas antárticos. La siguiente ciudad que nos sigue en el mundo, es el Cabo que tiene 9. Por lo mismo, se busca retener a los científicos en la región”, sostuvo Retamales.