Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

“Nuevo conflicto por la concesión del servicio de estacionamientos ensucia el trabajo municipal”

Dice que el problema es de la empresa Epark y del Servicio de Impuestos Internos.

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


“El recurso nos ha sorprendido a todos” fue el primer comentario del alcalde Vladimiro Mimica al ser consultado sobre el nuevo escenario de conflicto que deberá enfrentar el municipio, luego que la empresa Epark tras adjudicarse el servicio de estacionamientos controlados de la comuna de Punta Arenas, recurriera al Tribunal de Contratación Pública.

Para el edil el impasse es artificial, del momento que el municipio nada tiene que ver con la tributación y del hecho que las bases de licitación eran bien claras respecto del pago de Iva. “¡Pero si esto ha funcionado desde siempre! Yo hice la consulta pertinente la respuesta no podía ser otra: ninguna empresa que participa de una licitación municipal está exenta del impuesto. Esta es la primera vez que nos encontramos con este tipo de problema, además el municipio nada tiene que ver con la tributación, porque ese es un tema del Servicio de Impuestos Internos”.

Sin embargo, y pese a la confianza de que el problema se zanjará a favor del municipio, existe un tema de plazos y un riesgo de que el proceso sufra un retraso para su inicio a partir de enero próximo. A eso, agrega, hay una situación de imagen “porque evidentemente el tema ensucia el trabajo municipal”.

Mimica dice no entender el por qué de las dudas por parte de Epark Ltda., “porque hemos sido absolutamente claros en el proceso. En ChileCompra hay un período de consulta, de preguntas y respuestas claramente establecido. Y clara fue la oferta que el Concejo aprobó por unanimidad, actuando ajustado a la ley”.

El edil atribuye la actitud de la empresa capitalina a una mala interpretación de la ley “porque espero que no haya nada más respecto de este tema”.

De los pasos a seguir, el alcalde sostuvo que de no haber acuerdo se puede hacer efectiva la boleta de garantía (5 millones de pesos) y proceder a una nueva licitación o, bien, a adjudicar el servicio a la empresa que resultó segunda (la de Pedro Sánchez Barría).

Fue el martes cuando Ingeniería y Transportes Epark Ltda presentó ante el Tribunal de Contratación Pública un reclamo de ilegalidad de procedimiento en contra del municipio. La empresa con base en Santiago se adjudicó el servicio de control de estacionamientos ofreciendo al municipio un pago mensual de 59 millones 559 mil 500 pesos. Sin embargo, cumplido el primer plazo para la tramitación de la firma del contrato, ningún representante de Epark se presentó en Punta Arenas para comunicarse o remitir antecedentes. En medio del silencio, su gerente Carlos Soto Cortés informó a La Prensa Austral de la negativa a firmar y de la presentación de la acción ante el Tribunal de Contratación Pública.
El impasse hoy se centra si lo ofertado incluye o no el Impuesto al Valor Agregado.