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Nuevo corte de Internet de 10 horas causó serios trastornos al comercio y empresas

Una vez más la caída del servicio de Internet en Punta Arenas provocó serios trastornos y molestia a los usuarios de este servicio, sobre todo en el comercio local y grandes empresas, al igual que en las conexiones domiciliarias, que vieron limitada su capacidad operacional a raíz de este perjudicial contratiempo, que cobró mayor gravedad por el mayor movimiento comercial ante la proximidad de las fiestas de fin de año.
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Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Diciembre del 2011

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Una vez más la caída del servicio de Internet en Punta Arenas provocó serios trastornos y molestia a los usuarios de este servicio, sobre todo en el comercio local y grandes empresas, al igual que en las conexiones domiciliarias, que vieron limitada su capacidad operacional a raíz de este perjudicial contratiempo, que cobró mayor gravedad por el mayor movimiento comercial ante la proximidad de las fiestas de fin de año.
La interrupción del servicio se registró a contar de las 15,30 horas de ayer y según la versión entregada a nuestro diario -que también se vio perjudicado por el corte- por el encargado del soporte técnico de la empresa Entel la falla se focalizó en nuestra ciudad, por lo que demandó la intervención profesional del personal de la empresa de telecomunicaciones para subsanar el desperfecto, que, al cierre de esta edición, pasada la 1,30 horas, aún persistía.
A nuestra sala de redacción entraron diversas llamadas telefónicas de clientes de este servicio quejándose por la caída del servicio y manifestando su disgusto por los contratiempos ocasionados.

Comercio afectado

En un breve recorrido por algunas tiendas comerciales del sector céntrico de la ciudad La Prensa Austral recogió las impresiones sobre los efectos producidos por la interrupción de Internet. En la multitienda Johnson’s, de calle Bories, Miguel Radonic, gerente de sucursal, señaló que en el transcurso de la tarde el personal tuvo problemas para despachar las compras efectuadas con tarjeta de débito y de crédito, al igual que las adquisiciones de gran volumen y la atención a los turistas que querían pagar con “dinero plástico”. Afortunadamente –dijo Radonic- el local a su cargo tiene habilitado un sistema de respaldo para este tipo de contingencias que les permitió sortear en algún grado los inconvenientes. No obstante, indicó que lo más difícil de esta situación fue hacerles entender a los clientes que la falla estaba fuera de la responsabilidad del establecimiento comercial.
En tanto, en la multitienda Tricot, de calle Bories, también se vivió una situación similar a la anterior. Allí, según explicó Hilda Salazar, jefa de operaciones del local, el sistema de Internet operó en la tarde de ayer con gran lentitud y con interrupciones. También el personal debió recurrir en varias oportunidades al método manual de boletas y facturas para despachar las ventas. Igualmente tuvieron problemas para las captaciones, apertura de créditos y compras con tarjetas bancarias y con el correo electrónico. También, señaló la encargada, se produjeron constantes reclamos de los clientes que tenían que esperar más de lo habitual para concretar su compra.
Por su parte, en otros dos establecimientos de calle Bories, Corona y Din, no se registraron contratiempos en la atención a sus clientes. Personal de esos locales lo atribuyeron a que su proveedor de Internet es la empresa Claro, a diferencia de los otros locales que operan con Entel y Movistar.
En su recorrido por el centro de la ciudad, La Prensa Austral constató que varios ciber-cafés también tuvieron problemas en su servicio de conexión a Internet. La excepción a esta molesta eventualidad fue el Ciber Futura de calle José Menéndez, casi esquina Magallanes. Allí, cerca de las 22 horas de anoche, el local funcionaba a capacidad completa. Personal del ciber explicó que ellos poseen un enlace dedicado suministrado por Entel.