Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Nuevo Plan Regulador de Punta Arenas no considerará terrenos del ex club hípico

Vladimiro Mimica explicó que la presentación de la sociedad dueña de dicho predio no aportó nada interesante para la comunidad.

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
60
Visitas


Ya al momento de su última presentación era obvio proyectar que los terrenos del ex recinto hípico quedarían excluidos de las modificaciones que se están realizando para modernizar el Plan Regulador de Punta Arenas, esto porque la propuesta dada a conocer por la sociedad dueña de este predio insistió en mantener los términos de su ofrecimiento inicial, el cual había sido considerado insuficiente por el Concejo Municipal.

Esto fue ratificado ayer por el alcalde Vladimiro Mimica, quien informó a este medio que las 24 hectáreas quedarán marginadas de la referida actualización del instrumento de planificación territorial de la ciudad.

El Plan Regulador de Punta Arenas es considerado como una “de las obras intangibles” que dejará la administración de Mimica a la ciudad.

“No se olvide que Punta Arenas tenía el plan regulador más antiguo de Chile junto al de Copiapó, de casi un cuarto de siglo. Y hoy hemos logrado algo muy importante: volver a mirar el mar”, remarcó.

Destacó la gran participación ciudadana y que el viernes pasado fue expuesto al Consejo de la Sociedad Civil, entidad que reúne a organizaciones sociales representativas de la sociedad.

En el proceso de participación ciudadana, llegaron 23 cartas conteniendo diversas observaciones, entre las que estaba la presentación de la sociedad Club Hípico de Punta Arenas S.A..

Mimica hizo ver que hubo, en general, observaciones importantes y otras menores, de las cuales algunas podrán ser consideradas y otras, sencillamente, tendrán que quedarse en el tintero.

Este último caso es el de la propuesta de Sociedad Club Hípico de Punta Arenas S.A., que pasará a una segunda etapa y sujeta de un trabajo posterior, en algo que se denomina seccional.

¿No fue, entonces, satisfactoria la presentación de Club Hípico?

“No, porque no hubo proyecto que realmente nos interese brindárselo a la comunidad”.

Esta sólo ofreció destinar unas tres hectáreas a áreas verdes y a continuidad vial en las arterias Mardones y El Ovejero.
El fuerte de la propuesta fue sostener que la tenencia de dichos terrenos por parte de la sociedad no fue fruto de una donación –en la que se prohibiría enajenar el recinto y usarlo para fines comerciales, entre otros aspectos-, sino resultado de un proceso de compra e inversión que la faculta plenamente a disponer del recinto.

Según su directorio, en dichos predios –que hoy constituyen una isla en medio de la ciudad- se podía crear un sub-Centro para Punta Arenas, estimando que sería inconcebible que la modificación del Plan Regulador Comunal excluyera de este proceso a un sector tan revelante desde el punto de vista de su ubicación y tamaño.

“Habiendo cesado la actividad hípica que originó el gravamen impuesto en el Plan Regulador Comunal vigente, la excepción por la que fue asignado su uso de suelo hoy carece de toda validez, y no justifica técnicamente las limitaciones que impone la normativa ya que la causa por la cual se protegió el terreno de otros usos hoy no existe”, planteó la sociedad en la carta que dirigió al alcalde Vladimiro Mimica y al Concejo Municipal.

Pese a ello, nuevamente los términos de la propuesta fueron considerados insuficientes.