Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Nuevo rector de la U. del Mar ya está en la región

En tanto, los alumnos de Derecho no retomaron sus actividades académicas y están evaluando tomar medidas al respecto.

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
40
Visitas


La salida del rector de la Universidad del Mar, sede Punta Arenas, Jorge Aspee, dada a conocer por El Magallanes, fue confirmada ayer de primera fuente. Si bien no entregó detalles de los motivos que lo llevaron a desligarse de la institución, porque se encontraba ocupado, informó que el nuevo rector ya se encontraba al interior del plantel educacional.

La nueva autoridad es Marcos Almonacid Burgos, ex rector de la sede Temuco de la U. del Mar, quien tras su arribo a la región se presentó en la casa de estudios para reunirse con la plana mayor y conocer las instalaciones, asumiendo de manera oficial este miércoles 7 de diciembre.

Según fuentes del interior de la universidad, Aspee venía negociando su salida desde hace más de un mes y el presidente de la Junta Directiva, Sergio Vera, habría llegado a finiquitar las conversaciones. El ex rector, a través de su Inmobiliaria Valparenas S.A., vendió su parte del edificio al mismo Vera, quien es miembro de la Corporación que controla la universidad. La inversión total de la moderna construcción fue de 4 millones de dólares; pero fuentes indicaron que habría negociado por varios millones más.

Con este traspaso y la llegada de Almonacid, el establecimiento de educación superior comenzará una nueva administración que tiene el gran desafío de sacar adelante la sede regional de la crisis que enfrenta y que no es la única a nivel nacional, ya que La Serena también pasa por un serio problema económico.

Derecho

Los alumnos de Derecho habían firmado un compromiso con el ex rector para reiniciar sus actividades académicas el día de ayer, lo que no ocurrió. “Se cumplió el plazo y no hemos vuelto a clases, pese a que el señor Aspee nos aseguró que se iban a normalizar”, declaró la vocera, Priscilla Delgado, señalando que los profesores no han depuesto el paro porque “están esperando una respuesta de Sergio Vera”.

La estudiante se refiere al petitorio que presentaron los docentes el día jueves y que sería remitido en 48 horas. “Vamos a tener una asamblea para definir los pasos a seguir porque tenemos que tomar una determinación más fuerte”, expresó. Los alumnos exigen clases a la brevedad, ya que cada día que pasa significa una nueva recalendarización y extensión del año académico hasta enero, sumado ello a que la mayoría trabaja. A las 19,30 de ayer se reunieron para analizar una posible medida contra la universidad por la no prestación de servicio educacional.