Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Nuevo rector de la Umag presentó al intendente proyecto de Centro de Formación Técnica

“Estamos poniendo a disposición los terrenos de la universidad, en el campus y ahí se
hará la construcción”, planteó la electa autoridad universitaria.

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
76
Visitas


Pese a que su trabajo formal comienza el lunes, y el viernes 8 asume oficialmente, el nuevo rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, visitó el miércoles al intendente regional, Jorge Flies. Además del saludo protocolar, la futura autoridad universitaria acudió a presentar el proyecto de creación de un Centro de Formación Técnica, y que es uno de los cinco que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, que se espera construir a nivel nacional durante su período de gobierno.
A la reunión asistieron el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos; la seremi de Educación, Margarita Makuc; el vicerrector académico, José Maripani; y los coordinadores del proyecto de CFT, Hugo Vera y Ricardo Aguila. El objetivo, según la seremi de Educación es “convocar a una mesa público-privada donde la idea es presentar la propuesta y que los distintos actores sociales y económicos de la región, puedan tener una opinión respecto de qué proyecciones le ven a este Centro de Formación Técnica, qué especialidades consideran que es adecuado tener, (…) representar a todos los actores de la región, de manera que este CFT tenga realmente una vinculación con la región y sus necesidades formativas”.
Por ello, se estableció que en la tercera semana de agosto, se pueda convocar a esta mesa, donde se espera contar con representantes “de las distintas seremías, como Trabajo, Hacienda, Economía, Injuv, Sercotec, y también la empresa privada y algún representante del mundo sindical, de la Cut”, detalló Margarita Makuc.
Con respecto al proyecto, el nuevo rector de la Umag ratificó que el futuro centro estará bajo el alero de la institución que dirige. “Estamos poniendo a disposición los terrenos de la universidad, en el campus y ahí se hará la construcción, pero por supuesto con derivaciones a la región, vale decir, en Natales, Porvenir y también pensamos en Puerto Williams. Según el cronograma la construcción partiría en 2015 y estaría operativo el 2017”, proyectó Juan Oyarzo.
Sin embargo, el proyecto debe estar listo a fin de año, por lo que la reunión de este mes tendrá un carácter más resolutivo y ya con plazos y presupuestos concretos. “Lo importante es que no sea un Centro de Formación Técnica profesional que no considere la realidad de la región, y que no escuche las necesidades y sus requerimientos. Vamos a replicar estas reuniones en Natales y Porvenir, con los distintos actores sociales, público y privado, porque queremos que este CFT tenga sede en Natales y Porvenir”, concluyó a su vez, la seremi de Educación.