Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Nuevo rector: “Necesitamos que la gente vuelva a creer en la Universidad del Mar”

Desde el lunes, la autoridad se encuentra en pleno proceso de diagnóstico para definir prioridades y generar un plan de acción que permita sacar adelante la sede regional, en medio de la crisis.

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
66
Visitas


La salida del rector de la Universidad del Mar, Jorge Aspee, abrió paso a un período de cambios y reestructuración al interior de la sede regional, con el objetivo de salir de la crisis y volver a generar la confianza perdida tanto por los alumnos y profesores como la comunidad.

Para encabezar este proceso llegó a la región el rector de la sede Temuco, Marcos Almonacid Burgos, quien asumió como interino y desde el lunes comenzó a entrevistarse con los diferentes estamentos para diagnosticar la situación de la casa de estudios y definir el plan de acción a desarrollar.

“Vine a dar un impulso a la sede para volver a posicionar la universidad en el lugar que se merece”, expresó el nuevo rector, señalando que “las soluciones no son inmediatas, por eso tenemos que ser capaces de priorizar para ir avanzando y en marzo tener la universidad estructurada”.

Almonacid reconoció que habían problemas de gestión, pero dijo que “la solución es más simple de lo que uno espera”, refiriéndose a que el diálogo será su principal arma para no generar especulaciones ni problemas por falta de comunicación. “Nuestra gestión va a ser directa, de puertas abiertas; desde el primer día tiene que ser cercana, humana y accesible”, aseguró.

En tanto, respecto de la falta de liquidez dijo que la universidad tiene cómo superarla a corto plazo, ya que cuenta con “un cuerpo muy cohesionado de personas y profesionales de alto nivel que están comprometidos con sus alumnos y colegas”; sólo falta generar confianza en la comunidad. “Necesitamos que la gente vuelva a creer en nosotros”, agregó.
Ahora bien, acerca de la posible salida de más funcionarios, planteó que “en todo proceso de cambios y ajustes es natural que ocurra, pero yo apuesto más a la reestructuración de funciones y ordenamiento de lo que vamos a hacer”, aclarando que “la gente que hace bien su trabajo no tiene por qué temer”.

Desafíos

Almonacid es oriundo de Ancud y ya conocía la región porque tiene familiares en Punta Arenas. Desde 1989 que no la visitaba y ahora se trasladará a vivir junto a su familia mientras dure el periodo de reestructuración. Según declaró, está “contento” con este desafío, porque es un convencido de que la U. del Mar es una alternativa “factible, verdadera y real para hacer cosas en la región”, refiriéndose a uno de los principales objetivos que es potenciar la vinculación con el medio.

Otro de los desafíos es reencantar a los alumnos, lo que según Almonacid se logra con el tiempo, demostrando el trabajo con hechos concretos y sin tantas promesas. Lo que sí, el nuevo rector hizo un llamado a los futuros estudiantes: “Tienen que tener la certeza de que existe continuidad en la región, estamos pasando por un proceso que es un poco complicado; pero superable”, invitando a los interesado a acercarse al plantel educacional.